Periférico de Mérida, la quinta carretera más peligrosa para transitar en México

De acuerdo con los datos de la SSP, el Periférico de Mérida es la carretera más transitada en el estado y por ello se han registrado accidentes viales que cobran la vida de muchas personas
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:15

El Periférico de Mérida es la arteria más transitada, no sólo de Mérida, sino de Yucatán, y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al día se registra una afluencia vehicular de 200 mil automotores, es decir, ocho mil 333 por hora y 139 por minuto.

Por su elevado aforo vehicular, es la vía que registra la mayor cifra de accidentes de tránsito y de fallecidos. Según datos de la SSP, del 2018 hasta el 12 de julio de este año ocurrieron 10 mil 248 accidentes de tránsito, de diferentes magnitudes, desde choques por alcance, salidas de caminos, volcaduras, derrapes y atropellos.

En ese tenor, 130 personas perdieron la vida a consecuencia de un percance vial. De éstas, 67 fueron peatones que murieron atropellados en algún punto de la arteria.

Durante este 2021, el Periférico “Manuel Berzunza Berzunza” sucedieron mil 486 accidentes y 24 fallecidos, lo que le ubica como la carretera más peligrosa de Yucatán

De acuerdo con el departamento de peritos de la SSP, en promedio se registran ocho accidentes por día de diferentes magnitudes. Asimismo, la zona Norte es donde se reporta la mayor cantidad de percances viales, sin embargo, en el sector Sur-Oriente del Periférico ocurre la mayor cifra de accidentes mortales.

De los mil 486 percances viales acontecidos en el año, 602 fueron en la zona Norte, representando el 40.5 por ciento del total; en la zona Poniente ocurrieron 421 hechos de tránsito (28.4 por ciento); 264 en el Oriente y 198 en el Sur.

Sin embargo, de 10 accidentes que suceden en esta arteria transitada, casi siete se registran en la zona Nor-Poniente, es decir, del puente de Altabrisa hasta Juan Pablo II, donde se reporta la mayor cifra de decesos, al menos en este 2021. Mientras que en la parte Sur-Oriente, que comprende de la entrada de San Marcos Ciudad Sustentable hasta el puente de Motul, es otro tramo en el que se registran mayor cifra de fallecimientos.

Con respecto a lo anterior, datos de las autoridades ministeriales señalan que, durante este año, 15 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, cuyos percances ocurrieron del kilómetro 48 al 24, es decir, que el 62.5 por ciento de las muertes en el periférico fueron en la zona Sur-Oriente.

De las 24 muertes registradas en este 2021, nueve fueron por atropellamiento, es decir, 37.5 por ciento de los fallecimientos totales.

Al respecto, el auditor vial, René Flores Ayora, indicó que el principal problema de la vía es la velocidad en la que circulan los vehículos, por lo que considera los conductores deben transitar a 80 kilómetros por hora y no a 90, como está actualmente.

Asimismo, indicó que son pocos los automovilistas que respetan los límites de velocidad, por lo cual se deberían reforzar los operativos de vigilancia vial que obliguen a los conductores a respetar el reglamento.

“Científicamente está comprobado que a menor velocidad son menos los daños y el conductor puede reaccionar para evitar un accidente”, indicó el ingeniero, que además recordó que, en el 2019, el Periférico fue catalogado como la quinta carretera más peligrosa del país.

El mes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un intento para reducir la cifra de accidentes viales, puso en marcha el operativo carrusel en la zona Nor-Poniente, esto para obligar a los conductores a reducir su límite de velocidad.

Asimismo, se construyeron y se rehabilitan calles de servidumbre o laterales, esto con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular.

Durante la última semana, de acuerdo con reportes de la SSP, el aforo vehicular incrementó entre un 10 y 15 por ciento, esto debido al inicio del periodo vacacional de verano. Ante ello, la corporación reforzó su patrullaje de vigilancia, en especial en la zona Norte y Poniente, con el fin de evitar accidentes de tránsito en alguno de los 49.5 kilómetros del Periférico de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH