Corrupción de exfuncionarios deja sin luminarias a varias colonias de Progreso, Yucatán

Pobladores señalan que pese a que el Ayuntamiento las ha instalado nuevas el servicio sigue siendo malo
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:04

El tema de las luminarias ha sido objeto del escrutinio público nuevamente en la comunidad progreseña, debido al delito de cohecho por el que fue vinculado a proceso el Cabildo 2015-2018 que presidió José Isabel Cortés Góngora.

Hoy en día no queda ninguna de las lámparas instaladas en el 2016, y aunque el Ayuntamiento de Julián Zacarías Curi colocó unas nuevas, la ciudadanía expresa que el servicio sigue siendo malo, teniendo varias calles de la cabecera municipal y comisarías en completa oscuridad, mismas que en su mayoría están en la zona Oriente y las calles aledañas a la “Ciénaga 2000”.

Fue precisamente en agosto de 2018 que el exmunícipe proveniente de la bandera turquesa de Nueva Alianza anunció en su segundo informe que de 5 mil 200 lámparas, ya se habrían colocado unas 3 mil; sin embargo, éstas empezaron a fallar y a cambiarse los focos de leds.

De acuerdo con la firma del contrato que se llevó a cabo con la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial G.G., S.A. de C.V., por la suma de 98 millones 753 mil 662.69 pesos, monto que la Comuna terminaría pagando en un lapso de una década, existe una garantía de 10 años del seguro, en donde se establece el cambio de cada lámpara dañada por parte de la empresa.

En ese mismo contrato, firmado el 15 de enero de 2017 y con vigencia hasta el 15 de enero de 2027, también se establece el pago de mensualidades de unos 600 mil pesos por aquellos 10 años de parte de la Comuna a la empresa.

A la llegada del actual alcalde, Julián Zacarías Curi, el tema de las luminarias se operó por medio de la Dirección de Servicios Públicos, en el Departamento de Atención Ciudadana a cargo de Jeruzelsky Ojeda. Esta misma área recibe a diario un promedio de hasta 15 quejas por falta o falla de luminarias en las colonias.

De igual manera, en su primer año de gestión se entablaron pláticas con la empresa contratada por su antecesor para evitar caer en una deuda al considerarse el contrato como “dañino para las arcas municipales”.

Hoy en día, cerca del millar de luminarias no funcionan tanto en la cabecera como en sus comisarías aledañas. La última adquisición para estas comunidades fueron 300 lámparas que se instalaron en Chicxulub hace un par de meses, esto por medio de las constantes peticiones que realizó el comisario Carlos Macedonio, “Charly”, León Zapata, quien aseguró que sólo en esa comisaría existían 440 leds inservibles.

En medio de un trabajo de campo, se constató que en colonias vulnerables como “Ciénaga 2000”, el Sur del puerto y la parte Oriente, carecen de este servicio. Incluso en las inmediaciones de la Avenida Líbano, donde vive el primer edil, Julián Zacarías Curi.

En días pasados, el titular de Servicios Públicos y Ecología, declaró que la marca de las luminarias es Philips, esto para aclarar los rumores que apuntaban a que la actual administración había adquirido lámparas de marca china que eran propensas a durar menos de 24 horas en funciones.

De igual forma, la dependencia a su cargo acude al llamado de más de 60 reportes diarios en cuestión de diferentes servicios públicos que se generan en el área de Atención Ciudadana y peticiones por parte de las redes sociales oficiales de la Comuna.

La última intervención en el rubro de las luminarias se hizo del 5 al 10 de julio, con la colocación de 57 lámparas en el municipio por parte de la dependencia a cargo de Karim Dib.