Soldado de Chocolate: Esta es la historia de la bebida que marcó a Yucatán

Para que las nuevas generaciones conozcan de lo que se perdieron, aquí te relatamos brevemente cómo esta bebida marcó historia en el estado
martes, 13 de julio de 2021 · 19:27

Para los que recuerdan la bebida, no hace falta describirla, pero las nuevas generaciones no tuvieron la oportunidad de probar esta delicia, así que ahí les va una breve descripción:

Imagínense un vaso simple de leche con chocolate, ahora agréguenle un ligero sabor a canela, una fuerte sensación de la malta y un dulce aroma del cacao que, junto con el calor típico de Yucatán, beberlo frío resultaba toda una delicia.

Si bien en la actualidad existen diversas marcas que, en teoría ofrecen el mismo sabor, pregúntenles a sus abuelitos y sabrán que, hasta ahora, ninguna bebida de chocolate ha podido igualar al soldado, ¡Había que decirlo, y se dijo!

La historia de esta bebida comienza fuera de Yucatán, en la cabeza del capitán campechano José María Pino Rusconni crea la receta de una bebida única que preparaba con la mezcla de vainilla, cáscaras de plátano y algunas frutas.

Con su llegada al estado de Yucatán, el capitán se enamoró no sólo de las tierras yucatecas, sino también de una bella joven que lo motivó a quedarse. En 1885, comienza la historia de la Embotelladora de Refrescos Pino y la comercialización de sus productos en tiendas de en la Península de Yucatán.

Su hijo José María le propone embotellar la receta de esa bebida que tanto gustaba y comercializar en tiendas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fue así como en 1888 nació la Embotelladora Sidra Pino, la primera de la región, que ofrecía los refrescos negra, cebada y agua mineral en sus botellas de vidrio que tanto recuerdan los yucatecos.

Es hasta 1950 que se crea el famoso Soldado de Chocolate.

El nieto del fundador de la Sidra Pino, Luis Felipe Pino Domínguez, obtiene la concesión de esta bebida de una compañía radicada en Chicago, y comienza a fabricarla, siendo una sensación su mezcla de leche en polvo, cocoa, malta, azúcar y chocolate.

Además, venía en otros sabores… ¡vainilla y fresa!

Durante varias décadas el Soldado de Chocolate fue muy apreciado por niños y adultos en la península de Yucatán, hasta su desaparición en 2011 debido al quiebre de la empresa Sidra Pino que por años dejó pendiente el pago de liquidación a sus empleados.

Datos curiosos del Soldado de Chocolate

Estados Unidos existía una bebida, llamada "Chocolate Soldier", producida por la Monarch Beverage Company, de Atlanta, Giorgia que supuestamente da origen a su versión mexicana, (el Soldado de chocolate) pero hasta ahora no se han confirmado relación en las fechas y recetas.

En diciembre del 2017, una compañía de pintura viralizó a través de redes sociales que la compañía Coca Cola había comprado la receta original y distribuiría de nuevo la amada bebida… Pero lamentablemente fue el Día de los Santos Inocentes.

Actualmente, dos marcas yucatecas aseguran haber igualado la fórmula original del legendario Soldado de Chocolate, pero sólo un paladar yucateco distinguido podría asegurarte que no hay comparación con el original.