Precio de la tortilla podría aumentar a 24 pesos el kilo en Yucatán, advierten molineros

Molineros han solicitado al Gobierno de Yucatán subsidiar el alza y el consumidor no se vea afectado
martes, 13 de julio de 2021 · 10:44

En Yucatán el precio de la tortilla podría llegar hasta los 24 pesos por kilo, debido a los constantes aumentos que han tenido los principales insumos como lo son la harina, el gas y el maíz, adelantó el presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña.

Señaló que actualmente este producto, que forma parte de la canasta básica, se comercializa entre 20 y 22 pesos por kilo, sin embargo, este incrementará según las necesidades de cada molinero. Subrayó que los aumentos de precio deberán ser debidamente justificados a través de facturas y notas de compra, con el fin de evitar suspensiones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Aproximadamente hace 15 días tuvimos un alza del 31 al 35 por ciento en la harina, aunado a eso tenemos también alzas en el gas, que cada mes trepa, además que la tortilla no se compone solo de gas y harina, hay gastos en refacciones, en la cal y los salarios de nuestros empleados", justificó.

Góngora Piña reveló que ante esta situación, han buscado apoyos en el Gobierno de Yucatán para subsidiar el alza y el consumidor no se vea afectado, pero hasta el momento no tienen respuesta.

"Nosotros somos los menos que queremos que haya un ajuste en el precio de la tortilla, desgraciadamente nos vienen las alzas en los insumos y nos vemos en esta necesidad", reiteró el líder molinero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG