Maestros de Yucatán piden revisión tras cancelación de examen magisterial

Maestro de Yucatán aseguran que las similitud de respuestas se debe a que el examen fue de opción múltiple y el material de estudios fue el mismo para todos los educadores
martes, 13 de julio de 2021 · 11:26

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación de resultados en evaluaciones de 5 mil 787 docentes del país que buscaban una promoción dentro de la Unidad del Sistema de Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), un grupo de profesores yucatecos manifestaron su inconformidad.

Los inconformes se reunieron en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) para pedir una revisión sobre la cancelación de las evaluaciones por haber cadenas de respuestas idénticas, algo que dista mucho de lo que fue el examen, ya que no había respuestas correctas o incorrectas, dijo Jimena Alonzo, quien resultó afectada.

La licenciada en Atención Intelectual mencionó que las respuestas eran de la menos adecuada a la más adecuada y, ante las acusaciones de la SEP sobre el hecho de que tiene evaluaciones de que los cinco mil 787 maestros copiaron o compraron los resultados, la afectada exhortó a la autoridad educativa a que demuestre sus acusaciones en contra de los profesores.

Señaló que hasta el día de ayer, eran 32 maestros los calificados como deshonestos, quienes a través de las redes sociales, se organizaron para redactar un documento donde solicitaron la revisión formal de sus casos, papel que fue entregado a la Dirección Jurídica, para que sea traspasado a María Corona Cruz, coordinadora del USICAMM en la Entidad.

Indicó que se dieron cuenta de la cancelación de sus resultados cuando, “al ingresar al sistema, vemos que, donde dice resultado individual aparece como cancelado en vez de estar el puntaje del cuestionario; de esta manera es como nos enteramos”, ya que la SEP no ha informado a cuántos docentes se les canceló su resultado en el estado.

Sostuvo que esta situación le parece injusto. “Nos expusimos a burlas, a que nos digan que somos copiones, a que nos digan que somos corruptos y, sin embargo, acá estamos, ¿por qué? Porque la situación que estamos viviendo, es lamentable porque piensan que somos personas que copiamos cuando en realidad tuvimos el nivel apto”, indicó.

Comentó que hay docentes que respondieron la evaluación durante el primer día que se abrió la plataforma que fue el 19 de abril y, debido a que era de opción múltiple, existe la probabilidad de que haya respuestas iguales, sobre todo por la cantidad de maestros que presentaron, además de que no había resultados buenos o malos.

“Sinceramente, sí era notorio cuál era la respuesta más adecuada y, por ese motivo, hubo repeticiones de respuestas”, comentó la entrevistada, quien además mencionó que los maestros estudiaron bajo un mismo instrumento. También señaló que ella presentó el primer día, motivo por el cual es imposible que haya comprado las respuestas del examen.

Julio Avilés Díaz, maestro con 24 años de servicio, comentó que no hay manera de que el USICAMM diga que copió, cuando no fue así. “Yo solicito, si existe la posibilidad, de que volvamos a presentar de forma presencial y si se va nulificar, que se nulifique a todos. Ni siquiera hablamos cuando estuvimos enfrente de la computadora”, mencionó.

Además de solicitar la devolución de su puntaje tras una investigación, la maestra comentó que si las indagatorias revelan que no hubo copia o compra de respuestas, exigimos una disculpa pública a todo el magisterio afectado y que tomen el grado académico de varios docentes, ya que hay profesores con maestría y doctorado.

“Estamos solicitando que todas los resultados que nos vayan a dar, sean unas respuestas por escrito y que se de en menos de 15 días, así como ellos nos están solicitando que actuemos en ese mismo periodo”, comentó la afectada, quien dijo que este escrito fue dirigido a María Corona Cruz, enlace estatal del USICAMM,  entre otros más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH