Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aplican primeras dosis anticovid a personas de 50 a 59 años en José María Morelos.En esta ocasión que se van a aplicar 1980 dosis como la primera ocasión,  en una jornada que va ser de cuatro días en el municipio

Yucatán

El curso escolar 2021-2022 es controversia en el estado, ya que el gobernador Mauricio Vila anunció el regreso a clases presenciales

Habitantes de Umán señalaron que el regreso a clases en el municipio debería ser opcional debido al incremento de contagios a nivel estatal, por lo que solicitan al gobernador Mauricio Vila Dosal una revisión minuciosa de la situación.

Tras el anuncio de Vila sobre el regreso a clases en agosto próximo, umanenses manifestaron su desaprobación ante lo sugerido por el mandatario, alegando que las repercusiones podrían ser severas, ya que el aumento de nuevos casos de coronavirus ha llegado a cifras alarmantes en las últimas dos semanas, donde, según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, los infectados ascienden a 260. Hay entre 16 y 19 muertes diariamente en elestado.

Rita Maldonado comentó: “aún es muy pronto para que nuestros niños regresen a la escuela, sobre todo porque no todos han sido vacunados. Ya se han reportado casos en menores, por eso queremos cuidar a nuestros hijos, que el personal docente ya esté vacunado no garantiza que no habrá contagios entre los asistentes, llámense niños o adolescentes”, enfatizó.

Sin embargo, aunque no se haya hecho oficial el retorno a las aulas, los anuncios que ha realizado Vila Dosal infiriendo que la Secretaría de Educación. En conjunto con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, ya están listos para el regreso a clases y que el 90 por ciento de los planteles ya estaban adaptados para el próximo curso escolar, los directores, profesores y padres de familia de Umán se preparan para el nuevo ciclo escolar.

José Luis Medina, director de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, señaló que el colegio está tomando las medidas necesarias para un buen regreso a clases, por lo que su compromiso con los padres de familia y el cuerpo estudiantil será realizar estrictos protocolos para garantizar el bienestar del personal y de los alumnos.

“Aunque aún no nos han dicho si es oficial o no el regreso de las clases presenciales, tenemos que tomar todas las medidas de higiene y seguridad para evitar a toda costa la propagación del virus. Es por eso que los profesores están siendo capacitados ante la situación, así como la compra de insumos de higiene como lo son gel antibacterial, sanitizante, cloro, alcohol, guantes, entre otras cosas, que nos ayudaran a mantener al margen al virus. Los padres de familia confían que sus hijos entren con bien y salgan de la misma manera después de tomar su clase. Aún estamos en espera del comunicado oficial, pero si se hace o no, es mejor estar preparados”, aseveró.

Los padres de familia, por su parte, manifestaron su preocupación ante la contingencia, alegando que es un riesgo el llevar a sus hijos a la escuela. Pero, por otro lado, el retroceso académico y las limitaciones de las clases virtuales han sido graves para los menores por lo que después de analizarlo decidieron acceder a la inscripción.

“Nos sentamos en familia a analizar la situación. Mi esposo y yo decidimos que mi hijo sí volverá a la escuela este año debido al estancamiento intelectual que es notorio y que se dio gracias a las clases en línea. Además, todos estamos expuestos en todas partes, no sólo en la escuela. Nos dijeron que las clases serán escalonadas, aún no sé bien cómo lo manejarán pero de que es un hecho que sí regresarán a clases lo es, pues si la economía ya se está reactivando, la educación también es prioridad”, dijo Alma Luz.

Las inscripciones a escuelas públicas del municipio ya están abiertas para los estudiantes que deseen retornar a las aulas, siguiendo los protocolos de sanidad. Se instalaron dispensadores gel antibacterial al interior y es obligatorio el uso del cubrebocas dentro del plantel.

“Se le dará acceso al colegio únicamente a los niños cuando sea el regreso a clases para evitar contaminar el plantel, así como deberán portar correctamente el cubrebocas limpio y será checada la temperatura y sintomatologías, así como la aplicación de gel antibacterial y sanitizante en el uniforme, mochila y zapatos, para garantizar el bien de los alumnos y personal”, reiteró la profesora Guadalupe M.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH