Día del Yucateco: ¿Por qué se celebra cada 12 de julio?

Un día especial para los yucatecos se celebra el 12 de julio, donde miles de habitantes acuden a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México para celebrar
martes, 13 de julio de 2021 · 11:06

El 12 de julio es un día especial para los habitantes de Yucatán, ya que con una misa especial en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México se celebra el Día del Yucateco, donde se rinde honor a la Virgen de Guadalupe.

Este año, ha sido diferente, la Basílica no ha albergado a cientos de yucatecos como años anteriores. Debido a la pandemia se realizó una misa en la cancha parroquial de Acanceh donde se respetó el protocolo sanitario, sin procesión masiva y festejo en casa, se conmemoró en esta localidad el Día del Yucateco, una celebración que al igual que el año pasado, por la pandemia del coronavirus, se realizó con restricciones.

Desde la madruga de ayer, los cielos de la localidad se llenaron de voladores por los diferentes sectores, debido a que en varias viviendas se realizaron novenarios para la Virgen de Guadalupe y al amanecer se entonaron las tradicionales mañanitas acompañadas de los voladores.

Recuerdan años anteriores

De acuerdo con algunos ciudadanos, cada año, antes de la enfermedad, el 12 de julio se conmemora el llamado Día del Yucateco en la Ciudad de México, señalan que por tal motivo en esta localidad se realizan misas y novenarios, así como procesiones donde participan cientos de feligreses para venerar a la Virgen de Guadalupe.

Los ciudadanos recordaron que desde hace un año esta celebración sufrió modificaciones por la pandemia, la capilla, al igual que la iglesia, se mantuvo cerrada, sin embargo a pesar de que continúa la contingencia, se realizaron festejos restringidos con misas controladas, sin procesiones por las diferentes calles.

Para conmemorar el Día del Yucateco se concelebraron dos misas en la cancha parroquial, una al medio día y otra a las 19:00 horas, donde el aforo de feligreses fue moderado y siguiendo con las medidas sanitarias.

En la primera misa el párroco Armín Rivero Castillo, recordó que se conmemoraba el Día del Yucateco en la Ciudad de México, señaló que el 12 de julio se celebra el encuentro anual de la Arquidiócesis de Yucatán con la Ciudad de México en la Basílica de Guadalupe, así mismo, dijo que algo que se nota mucho en la localidad es la devoción mariana a Guadalupe, “ustedes son marianos de corazón, porque demuestran una gran devoción a la Virgen de Guadalupe”, indicó el párroco a los feligreses que se dieron cita en la primera misa del día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH