Aumenta la demanda de vivienda en Yucatán pese al COVID-19: Canadevi

Canadevi dio a conocer que a pesar de la contingencia sanitaria las ventas de casas en el estado sigue manteniéndose de pie
martes, 13 de julio de 2021 · 10:26

Ni la pandemia del COVID-19 ha frenado la demanda de vivienda en el estado, así lo reveló Eduardo Ancona Cámara, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien dijo que, en lo que va de 2021, se han construido y vendido cinco mil 200 viviendas, siendo las de interés medio las que acaparan las ventas.

Mencionó que, del total de casas construidas y vendidas, mil 500 son de interés social económico y dos mil 500 viviendas de interés medio, es decir, casas cuyos precios oscilan entre los 700 mil a millón y medio de pesos, los cuales son mayormente adquiridas por personas locales, aunque los foráneos se han posicionado como potenciales compradores.

Explicó que este mercado local que preferentemente adquiere este tipo de casas, incluye a personas de otras entidades que han llegado a vivir a Yucatán en los últimos 10 años, pero subrayó que un 30 por ciento de las ventas de casas de este año, han sido protagonizadas por foráneos, porcentaje elevado para un mercado como el de Yucatán.

Sostuvo que, para este 2021, la Canadevi tiene como meta vender 10 mil viviendas construidas, número similar al que se registró en 2019, previo a la contingencia sanitaria, de las cuales ya se vendieron las cinco mil 200, lo cual es un dato alentador porque prevén que el segundo semestre sea más fuerte.

“De octubre a diciembre es cuando más se desplaza la vivienda si hay un índice hacia arriba, porque normalmente la gente obtiene sus fondos de ahorro, sus aguinaldos y hay una parte que ponen sus ahorros, sobre todo en la vivienda media-residencial, para dar enganches y pagos porque los bancos no te prestan todo”, puntualizó el líder empresarial.

Respecto a la demanda de vivienda en la capital yucateca, Ancona Cámara explicó que existe en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Sin embargo, dijo que: “Ahorita, en lo que sigue del año, vamos a tener, para la vivienda social, sin duda Kanasín porque es allí donde se está desarrollando y en toda la parte del Norte hacia el Oriente”.

Aunque mencionó que sigue habiendo desarrollo de casas al Poniente de Mérida, dijo que es menor, sobre todo porque Ciudad Caucel ya llevó al límite la construcción de casas. “Todo el monte con que colindan los patios de las casas es de Ucú”, declaró el líder de la Canadevi en el estado, quien reveló que la mancha urbana en esa zona crecerá aún más.

“Estamos a la espera del anuncio que hará en breve el gobernador Mauricio Vila Dosal, de todo lo que será Ciudad Ucú, que son tres mil hectáreas, lo que será un gran desarrollo para la ciudad, ya que involucrará todo tipo de vivienda y comercio, además de áreas de industria. Va a ser un gran desarrollo en el Poniente”, mencionó el dirigente yucateco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH