Activista vigila abasto de antirretrovirales para personas con VIH en Yucatán

La terapia antirretroviral ayudan a reducir la cantidad del VIH en el cuerpo, es por ello que los activistas buscan evitar el desabasto de los medicamentos
martes, 13 de julio de 2021 · 10:21

Gerardo Cabrera Reséndiz, de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH y coordinador del Grupo Liderazgo Positivo, expuso que, si bien no se ha presentado desabasto de medicamentos antirretrovirales, se mantiene la alerta entre las diferentes organizaciones para vigilar que no falten los fármacos.

Además, insistió en que no hay certeza en este tema, debido a que las autoridades de salud siguen haciendo compras parciales que, en su opinión, no resuelven el problema de forma definitiva.

“No se ha presentado desabasto como tal, porque ya se hicieron adjudicaciones de compras por parte del INSABI y se supone que enviarán los medicamentos a los Estados”, afirmó el también coordinador del Centro Comunitario de Detección de VIH en la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).

A su vez, recordó que, desde el inicio de este mes, las organizaciones de la sociedad civil y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana se mantienen vigilantes para denunciar cualquier desabasto de medicinas antirretrovirales que pudiera darse en las diferentes instituciones de salud.

“En la mañana tuvimos una reunión con Alethse de la Torre Rosas, directora Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, quien nos mostró que ya hay una compra de medicamentos antirretrovirales, pero es lo mismo, una compra parcial que solo cubrirá tres meses”, expuso.

Cabrera Reséndiz destacó que estas adquisiciones son para cubrir la demanda de tres meses.

“Lo que hemos cuestionado es por qué hacer compras pausadas si la intención era hacerlas juntas y que no tengan a los usuarios en la incertidumbre, con esa idea de que tal vez falle. La semana pasada ya se supone que ya habían adjudicado y para distribuir en los estados y los laboratorios no entregaron”, mencionó.

No obstante, el activista mencionó que sí han faltado algunas claves de medicamentos en el IMSS, pero el tema se ha resuelto por medio de quejas.

“Tenemos que particularizar por institución, en cuanto a los Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) no hay problemas, pero donde sí hay es en el IMSS, en particular de una clave del Triumeq”.

“Se mete la queja y en tres o cuatro días se resuelve, pero puede estar ocurriendo que cada que haya un desabasto se recurra a la queja o denuncia”, explicó Gerardo Cabrera Reséndiz.

“Por el momento no hay desabasto, pero seguiremos vigilando que no ocurra”, puntualizó el coordinador de la Unasse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH

Más de