Yucatán es un exponente internacional en mejora regulatoria según la OECD

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Yucatán es un ejemplo en agilización de trámites gubernamentales
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:14

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) reconoció a Yucatán por haber cumplido el 100% las recomendaciones de OCDE para la simplificación de la tramitología para los ciudadanos, logrando importantes ahorros en tiempo y dinero.

Entre los logros que le organismo internacional le reconoce al estado en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites por las que colocan al Yucatán como referente nacional e internacional en la materia son:  

Importantes ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de realizar trámites completamente en línea y sin la necesidad de pisar oficinas gubernamentales. Se pasaron de 57 a más de 588 trámites digitalizados, se logró la reducción del 75% en tiempos de espera y del 82% en el costo social, así como la disminución del 70% en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Al presentar un balance de los resultados en materia de mejora regulatoria, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, señaló que hoy Yucatán es un campeón y referente nacional e internacional, ya que se cumplió con el 100% de las 358 recomendaciones hechas por el organismo, para lo que se emprendieron 656 acciones y se intervino en 12 dependencias estatales.

En ese sentido, el titular de la Conamer felicitó al Gobernador por la labor realizada en el tema de simplificación de trámites, así como por la cooperación que Yucatán ha realizado con la comisión.

Ahí, Mauricio Vila Dosal destacó que ahora es el mejor momento para simplificar trámites, ya que lo más importante es poder generar empleos. “En Yucatán, estamos convencidos de que, mientras menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un gobierno más eficiente y sin duda, somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel internacional y, por supuesto, también, el referente aquí, en Latinoamérica, como dice la OCDE”.

RC