Yucatán, el estado con más casos positivos de COVID-19 en la Península

Con más de de 49 mil infectados de COVID-19, Yucatán se posiciona en el primer lugar con más casos de coronavirus en la Península
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:52

Los casos positivos y decesos por COVID-19 han sido más elevados en Yucatán, que en Quintana Roo y Campeche. No sólo porque es el estado de la región que tiene más habitantes, sino que en proporción a la población total los contagios han sido mayores que en las otras dos entidades.

Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal, revelan que en los 16 meses que lleva la pandemia en México, en Yucatán registró cerca de 49 mil casos positivos confirmados, así como nueve mil 152 sospechosos y cuatro mil 295 decesos.

En segundo lugar, se encuentra Quintana Roo, donde se contabilizaron 35 mil 180 casos positivos confirmados y tres mil 100 decesos, es decir, que tiene 13 mil 820 casos menos que Yucatán, así como mil 200 muertes menos.

Mientras que Campeche es la entidad de la Península con menos casos positivos confirmados de COVID, al registrar un acumulado de 12 mil 481, así como mil 342 decesos.

Esto significa que Yucatán ha tenido 36 mil 415 casos positivos confirmados más que Campeche, y aunque éste tiene una menor población, los contagios han sido menores.

Los casos positivos y sospechosos acumulados en el estado de Yucatán suman más de 58 mil infectados, los cuales representan el 2.5 por ciento de la población total del estado.

En tanto que los casos confirmados y sospechosos en Quintana Roo suman 41 mil 031 personas que se contagiaron de COVID-19, los cuales representan 2.2 por ciento de la población total de esta entidad.

En el caso de Campeche, los casos positivos y sospechosos acumulan 17 mil 576 en estos 16 meses de la pandemia en México, los cuales representan el 1.8 por ciento de su población total.

Lo anterior muestra que Yucatán ha tenido un mayor número de personas infectadas con relación al total de su población en comparación con Quintana Roo y Campeche, por lo que las autoridades federales exhortan a que se mantengan las medidas de sana distancia, así como el uso de cubrebocas y lavado de manos.

A pesar de que Yucatán es la entidad de la Península que tiene una vacunación más alta, pues hasta el 8 de julio han aplicado un millón 275 mil 597 dosis. Cabe señalar que dicha cifra no representa el mismo número de ciudadanos inmunizados, pues la mayoría de los biológicos requieren dos dosis por persona.

En tanto que en Quintana Roo se ha reportado que llevan más de 673 mil 842 dosis aplicadas, en tanto que en Campeche registran 330 mil 066 inoculaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH