Yucatán, cuarto lugar en casos activos de COVID-19 entre personal médico en México

Yucatán registra 63 casos activos de COVID-19 en el sector salud, ubicando a la entidad el cuarto lugar nacional
lunes, 12 de julio de 2021 · 07:14

El estado de Yucatán se encuentra en cuarto lugar nacional en casos activos entre el personal médico infectado con COVID-19, con más de 60 infectados, ya que en las últimas semanas este indicador aumentó en un 46.5 por ciento.

Lo anterior indica que la tendencia ha ido en aumento para el caso de la entidad, debido a que el último reporte, publicado el 9 de julio por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), arrojó que había 63 casos activos de coronavirus en el personal de sanitario.

En comparación con el penúltimo reporte, emitido el 21 de junio, la entidad registró sólo 52 casos, mientras que una semana antes presentó 43 casos.

En ese tenor, el estado se ubica en cuarto lugar nacional entre las entidades que más casos de trabajadores médicos enfermos con el letal virus, sólo por debajo de la Ciudad de México que presentó 240, Veracruz tuvo un registro de 65 mientras que Baja California Sur reportó 64 infectados.

El documento señala que la información corresponde al análisis de la variable “ocupación” del SISVER, el cual refleja los casos que refirieron a personas con una ocupación relacionada a la salud (dentista, enfermero, laboratorista, médico u otro trabajador).

Sin embargo, la información no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad. Tampoco establece si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica.

En todo el territorio nacional suman 240 mil 921 casos totales detectados, de los cuales, 38 por ciento son mujeres y 62 por ciento son hombres. La mediana de edad en los infectados es de 37 años.

Por otro lado, el grupo de edad más afectado es el de 30-34 años.

Con respecto a la ocupación que desempeñan, el 39.5 por ciento fueron enfermeras; en el rubro “otros” es el 30.8 por ciento; médicos, el 26 por ciento; laboratoristas, el 2.1 por ciento, y dentistas el 1.6 por ciento.

En cuanto a las comorbilidades, el mayor porcentaje que se presentó fue el de obesidad, con el 15.2 por ciento; hipertensión, 10.9; diabetes, 6.8; tabaquismo, 6.4; asma, 3.6. Mientras que en menor porcentaje están EPOC, inmunosupresión, insuficiencia renal crónica; enfermedad cardiovascular y VIH o SIDA.

En el país suman 956 casos activos de COVID-19 en personal sanitario, donde Yucatán figura con el 6.5 por ciento del total nacional.

Por otro lado, se reporta un total de cuatro mil 57 muertes en todo México; el 68 por ciento, hombres, y el 32 por ciento, mujeres. Sin embargo, no se precisa la información de cuántos decesos se registraron en el Estado, en la gráfica aparece que son alrededor de 100 fallecidos.

La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco e Hidalgo son las 10 Entidades con mayor número de defunciones, concentrando el 65 por ciento del total.

El documento expone que las defunciones del personal de salud pueden variar de una semana a otra, debido a correcciones de la variable “ocupación”, “identificación de duplicidad del caso” o “rectificación de resultados en la base de datos”.

Por último, la mayoría de los fallecidos por coronavirus en el territorio nacional fueron médicos, con el 46 por ciento. Le sigue la categoría “otros”, con el 30 por ciento; enfermeras, con el 19; mientras que dentistas y laboratoristas fueron el 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG