Población afrodescendiente, con presencia en siete municipios de Yucatán

Durante el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el INEGI, se reportó que hay municipios en el estado con población afrodescendientes
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:24

En Yucatán, un total de 69 mil 599 personas, que representan el tres por ciento de la población, se reconocen como afrodescendientes y se ubican, en su mayoría, en Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Chemax, Espita y Progreso, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

En el marco del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, que va del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que, en todo el país, dos de cada 10 personas se reconocen como parte de este sector y que se debe seguir trabajando para garantizar los derechos de sus integrantes.

En la entidad, los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportan que, del total de la población, que asciende a 2 millones 320 mil 898 personas, el tres por ciento corresponde a gente que se identifica como afrodescendientes. En total, son 69 mil 599 personas, de los cuales el 50.1 por ciento son hombres y el 49.9 por ciento mujeres. El 26.9 por ciento hablan una lengua indígena.

Los municipios que aparecen con más población afrodescendiente son: Mérida, con 28 mil 251, seguido de Kanasín, con 4 mil 854 personas; Tizimín, con 3 mil 565 y Valladolid con 2 mil 8117. También Chemax, con 2 mil 352; Espita, con mil 272 y Progreso, con mil 150. Prácticamente, todos los municipios tienen presencia de esta población.

A nivel país, se destaca que hay 2 millones 576 mil 213 personas afrodescendientes, de los cuales el 50.4 por ciento son mujeres y el 49.6 por ciento hombres.

El Dr. Jorge Victoria Ojeda, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien ha trabajado ampliamente el tema, señala que es un avance que, por primera vez, se haya incluido esta categoría en el Censo. Sin embargo, los números podrían ser mayores por errores metodológicos y porque el conteo se hizo en el marco de la pandemia, además de que todavía existe la estigmatización y muchos que lo son pudieran declararse como no afrodescendientes, señaló.

La CNDH expone, con base en los documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el decreto para el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” constituye un auspicioso periodo de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH