COVID-19 en Yucatán: Aumentan 48% los casos positivos entre niños y adolescentes

La Secretaría de Salud y la DGE informó el repunte de casos de COVID-19 en niños y adolescentes del estado
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:24

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un importante repunte en la cifra de contagios de coronavirus entre la población de menores de edad en Yucatán.

De acuerdo con los datos de la DGE, que recolecta los resultados de la Secretaría de Salud, del 13 de marzo cuando inició la contingencia en el estado y hasta el 10 de julio del 2021, la entidad tiene 2 mil 539 casos confirmados entre dicho sector de la ciudadanía.

Agregaron que mil 370 son hombres y mil 169, mujeres, por lo cual es mayor la cifra de contagios entre los varones.

El grupo de jóvenes más vulnerable son aquellos de 15 a 18 años de edad, debido a que tienen un acumulado de mil 371, lo que representa el 53.9 por ciento de la cifra total de contagios entre la población de menores en Yucatán.

En las últimas cuatro semanas, la cifra de contagios entre los adolescentes subió 48.5 por ciento, durante ese lapso se registraron mil 231 infectados, un porcentaje de 41 por día.

Sin embargo, es baja la cantidad de hospitalizados y de fallecidos en este rango de edades, debido a que en lo que va la contingencia de los 2 mil 539 contagios entre dicho sector, 135 han requerido hospitalización, al haber complicaciones propias de comorbilidades, es decir, el 5.3 por ciento y el 94.7 por ciento se ha recuperado bajo vigilancia y aislamiento en su casa.

Asimismo, la tasa de fallecimientos entre este grupo de edad es de 0.47 por ciento, ya que 12 menores de edad han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, el 50 por ciento de estas tenían entre los cero y cuatro años, todos tenían comorbilidades.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (Inegi), Yucatán tiene una población de 2 millones 320 mil 898 habitantes, de estos 684 mil 932 son menores de edad, lo que representa el 29.5 por ciento de la población total de la entidad, por el momento este grupo de edad, no está contemplado en el plan nacional de vacunación, ya que no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto, ya que mencionaron podrían ser vacunados los jóvenes de entre los 12 y 17 años, en el caso de Yucatán serían 229 mil 124 adolescentes que podrían ser inmunizados.

Por lo cual, 455 mil 808 yucatecos quedarían fuera de la vacunación contra el coronavirus, ya que no están contemplado en el esquema de vacunación.

En este contexto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a mantener las medidas de higiene y sana distancia en toda la población, incluidos las y los menores de edad, ya que este grupo también puede contagiarse y aunque por lo general no llegan a tener complicaciones, si tienen factores de riesgo podrían presentar daños en la salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH