Aumenta el costo del kilo de tortilla en Seyé, Yucatán

Después de varias advertencias a los compradores, el sábado se confirmo el aumento del kilo de tortilla en el municipio
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:24

Para sorpresa de cientos de habitantes en la comunidad, a partir de ayer entró en vigor el nuevo incremento en el costo de la tortilla, cuyo kilogramo pasó de los 20 a los 22 pesos, es decir un aumento de dos pesos que se justificó ante el alza de los insumos para la elaboración de este alimento, como son el maíz, la harina y el gas LP.

Desde el sábado, los diferentes repartidores de tortillas y los encargados de los molinos comenzaron a informar a los clientes sobre este nuevo aumento, que se autorizó entre todos los empresarios del municipio en una reunión previa que se organizó para analizar la situación del sector.

A finales de junio pasado, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en su delegación Yucatán, anunció que a partir del primero de julio el kilogramo del producto pasaría de los 20 a los 23 pesos en promedio, ante la situación que viven todos los molineros en el país.

Se mencionó que dos de las principales harineras del país advirtieron que a partir de julio se realizaría un incremento en el costo de la harina de maíz, que pasó de los mil 550 a los dos mil pesos por tonelada, lo que representó un alza del 20 por ciento tan sólo en el primer semestre del 2021.

La situación generó complicaciones y preocupación para los molineros de todo el estado, muchos de los cuales colocaron sus letreros de aviso a las puertas de sus negocios para informar sobre el ajuste de 20 a 23 pesos el kilo, como una tarifa máxima acordada por la cámara.

Hay que recordar que en esta localidad fue a principios de año, poco después de la primera quincena de enero, cuando se autorizó el primer aumento en la tortilla, que en ese entonces pasó de los 17 y 18 a los 20 pesos en todos los negocios, es decir una diferencia entre dos y tres pesos, a lo que las familias ya se han acoplado.

Seis meses después, y ante los efectos de la inflación y el incremento en los insumos, la tortilla vuelve a sufrir un nuevo aumento, que esta vez llegó a los 22 pesos, lo que, de acuerdo a varias amas de casa, representa un duro golpe para la economía de las familias del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH