Bolsos de rafia, un sustento económico para artesano de Tipikal, Yucatán

El artesano maya Raúl Ek Yah aprendió el arte de la rafia gracias a su yerno y ahora es su sustento económico tras perder su empleo por la pandemia
domingo, 11 de julio de 2021 · 15:39

Raúl Ek Yah de 77 años de edad, es un artesano de la comunidad que, desde hace tres años, se ha dado a la tarea de elaborar coloridos bolsos a base de rafia que pone a la venta del público.

La edad no ha sido una limitante para que el septuagenario realice un trabajo digno que le brinde un ingreso adicional para el sustento en la familia, más ahora con la pandemia que ha golpeado fuerte la economía en los hogares.

“Mi yerno, que era de Teabo, realizaba este trabajo, pero falleció varios meses atrás; cuando lo visitaba en su casa observaba cómo lo hacía y así fui aprendiendo poco a poco. Él me decía: apréndelo para que busques un poco para ayudarte”, platicó en lengua maya, Raúl Ek, conocido en la población como Chaclau”.

Hasta hace algunos años atrás, el hombre se dedicaba al trabajo del campo y a la construcción de fosas sépticas, pero varios accidentes que pusieron en riesgo su vida, hicieron que cambiara de oficio; como por ejemplo, la detonación de explosivos le costó varios dedos de las manos y los pies.

“Me dedicaba al urdido de hamacas hasta que comencé a elaborar los bolsos de rafia. Iba realizando algunos pedidos hasta que llegó la pandemia.  Ahora voy alternando el urdido de hamacas con la confección de los bultos, con eso me distraigo y me ayudo”, expresó el hombre.

Sentado en el interior de su predio, el señor Raúl fue platicando del peculiar método de trabajo para la elaboración de los coloridos bolsos, mientras confeccionaba un mecapal maya (indumentaria tipo faja) que tiene como encargo.

Para el tejido de lo que es la parte principal del bulto o bolso, el artesano comentó que se requiere de uno a dos días y otro más para el armado. El trabajo incluye desde la toma de las medidas, seleccionar los colores, tejerlo, armarlo y ponerle los detalles; “lleva su tiempo, ya que todo se hace a mano”.

Indicó que, para dichos trabajos, cuenta con herramientas rústicas que él mismo ha elaborado, entre ellos: el bastidor, las agujas de madera para tejer y las varillas de maderas para colgar la rafia hasta el mecapal para sostener las muestras.

Con habilidad, destreza y las técnicas que le ha brindado la experiencia a lo largo de tres años, el artesano va formando un mosaico multicolor que da muestra de una obra de arte que lo hace sentir útil nuevamente y le proporciona un ingreso para el hogar.

A la fecha, el hombre elabora desde los bultos tradicionales, hasta los morrales, sabucanes, mecapales, carteras, entre otros productos a base de rafia. Para innovar el trabajo, su esposa María Rosalía Poot Dzul y familia, le agregan algunos bordados a mano, entre otros adornos y detalles como acabado final.

Los productos artesanales de Chaclau se están dando a conocer en la zona y varias personas realizan su pedido de acuerdo a los colores, tamaños y formas que más gusten. El precio por cada bolso varía dependiendo de la medida.

El hombre se siente orgulloso del trabajo que realiza y desea que más personas conozcan y aprendan a elaborar los bolsos, por lo que se mostró animado de compartir sus conocimientos y experiencia en la rama artesanal

Raúl Ek Yah, de 77 años de edad, tiene su domicilio sobre la calle 25, de la localidad de Tipikal, comisaría de Maní. Con la ayuda de sus nietos y familia, ha puesto a la venta sus productos a través de la página de Facebook Bolsos Artesanales el Tío”, en honor a su yerno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH