Polvo del Sahara en Yucatán, no es peligroso, asegura especialista

Fenómeno proveniente de África puede interferir en el comportamiento de las temperaturas ambientales
sábado, 10 de julio de 2021 · 14:39

La llegada de las partículas de polvo del Sahara es parte de un fenómeno común que incluso enriquece al medio ambiente y deja atardeceres rojizos, por lo que los yucatecos no deben alarmarse por su prevalencia durante la semana, aseguró Grettel Cajún Ochoa, del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con POR ESTO!, detalló que este suceso se debe a que durante el verano se registran múltiples tormentas en la región Oeste de África, que elevan a nivel atmosférico las partículas de arena, que posteriormente cruzan de continente a continente con el impulso de las corrientes aéreas.

La meteoróloga agregó que es así como el polvo del Sahara llega a México, por el lado del Mar Caribe, hasta cubrir todo el territorio de la Península de Yucatán, provocando distintos efectos en el cielo.

“Nos dejan una atmosfera brumosa, opaca y tardes rojizas; incluso, se generan esos atardeceres que nosotros vemos bonitos, debido a esos tonos que se dan principalmente hacia la tarde noche”, expresó Cajún Ochoa.

Además, dijo que, al ser un fenómeno que se manifiesta año con año en la región, para los yucatecos es una situación casi imperceptible y que no causa riesgos a su salud. Sin embargo, recomendó a las personas con alguna alergia o dificultad respiratoria, evitar salir a la calle durante la tarde, que es cuando disminuyen las corrientes de aire.

“Realmente no afecta a la población, debido a que es baja la concentración de partículas. No nos llega realmente una concentración alta como en algunas otras regiones del Caribe”, comentó la experta, quien añadió que el uso de cubrebocas en espacios públicos también evita que cualquier persona pudiera sufrir alguna complicación por la presencia del polvo.

La meteoróloga explicó que, al ser una capa de polvo intensa, seca y cálida, este fenómeno puede interferir en el comportamiento de las temperaturas ambientales, por lo que se esperan registros altos en el termómetro de los próximos días.

“Según los pronósticos se seguirá presentando durante la semana, debido a que tenemos prácticamente condiciones estables, bajas probabilidades de lluvias o tormentas que ayuden a que no llegue desde el Caribe, así que se puede presentar todavía durante esta semana”, abundó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG