Así se ve la nube de polvo del Sahara sobre Yucatán: FOTOS

La principal concentración se localiza en el mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península de Yucatán
sábado, 10 de julio de 2021 · 15:53

Desde este viernes la Península de Yucatán comenzó a sentir los efectos de la llegada del polvo del Sahara, que provocará que los días sean más brumosos y las tardes rojizas.

La principal concentración se localiza en el mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península de Yucatán.

Durante este fin de semana será posible observar un ambiente grisáceo, con atardeceres rojizos, anaranjados, así como tardes calurosas con poco presencia de lluvia.

¿Qué es el polvo del Sahara?

En base a la definición que hace el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días”.

¿Cómo se produce el fenómeno?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel, al sur del Sahara.

“Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. Las tormentas de polvo se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno, pero en algunos años se forman en todos, por motivos que hasta ahora no se entienden”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram