Anuncia alza de precio en el kilo de tortilla en Kanasín; esto costará

Debido al alza en los insumos como el maíz, gas y electricidad, molineros subirán los precios del producto
jueves, 1 de julio de 2021 · 17:03

KANASÍN, Yucatán.- Habitantes se mostraron consternados tras el incremento en el precio de la tortilla en algunas tortillerías y molinos del poblado, alegando que cada vez es más difícil la situación económica para que además haya un aumento en productos básicos como éste.

Debido al alza en los insumos como la harina de maíz, el gas LP, la energía eléctrica y el maíz, la Cámara Nacional de la industria de Producción de Masa y Tortilla en su Delegación Yucatán aplicará un incremento importante en el precio de la tortilla, pasando de 20 a 24 pesos el kilogramo, y aunque se dijo que se haría vigente a partir de la primera semana de julio, en algunos puntos del municipio ya se está aplicando.

Margarita Baas comentó: “pasó el tortillero y normalmente me cobra 11 pesos el medio de tortilla y ayer, al momento de pagarle, me dijo que había subido, que ahora costaría 13 pesos de un día para otro. Unos dirán que no es mucho, pero, si nos damos cuenta, subió cuatro pesos el kilo, es demasiado, si apenas en marzo incrementó su precio”, dijo.

“Algunos molinos no han aumentado el precio, pero otros están pendientes de lo que harán, y aunque no sea oficial lo aplican, aquí de por sí ya estaba caro, estaba a 21 pesos, ahora dicen que subirá a 24, es un abuso, ya unos prefieren comprar harina de maíz y hacerlas más económicas en su casa”, agregó Baas.

Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de dicha cámara, señaló que las principales harineras del país anunciaron que a partir del 1 de julio realizarán un incremento en el valor de la harina del maíz, de mil 500 a los dos mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento total del 20 por ciento en el primer semestre del año y obliga a los molineros a ajustar el costo de la tortilla.

“Vamos a hacer efectivo este incremento, esto es a nivel nacional con el alza de los insumos, por lo que los industriales de la masa y la tortilla en Yucatán lo haremos, pero a consideración, ya que cada quien hará el ajuste necesario. El promedio es de 20 a 23, pero ya hay quienes están confirmando que van cambiar esta tarifa”, aseveró.

Sin embargo, las tortillerías en la cabecera del municipio aseguraron tratar de mantener el precio lo más posible, ya que la crisis económica que azota a Kanasín es severa, debido a la falta de trabajo y alza de productos de la canasta básica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Carlos Tun comentó: “en mi molino no se incrementará el precio, por lo menos en un tiempo más, pero siempre y cuando el costo de los insumos no sigan subiendo, hablé con algunos colegas que igual tienen sus tortillerías e igual harán lo mismo, pero dicen que en algunos fraccionamientos ya empezaron a subir el precio, esto es dependiendo de lo que considere el que produce y vende”, finalizó.

 

aarl