Amanc Yucatán evidencia falta de medicamentos oncológicos

Las limitantes del Insabi hacen que padres compren fármacos de hasta 15 mil pesos
jueves, 1 de julio de 2021 · 08:04

Padres de familia en Yucatán se unieron a la protesta que se realizó en varias ciudades del país, para manifestar la falta de medicamentos para los niños con cáncer, así como la falta de un censo real para analizar los requerimientos de cada hospital para la atención oportuna de los menores.

Desde las primeras horas de ayer, se realizó una manifestación, en el Monumento a la Patria, para expresar su enojo por el desabasto de quimioterapias a nivel federal. Los padres desplegaron pancartas con consignas como: “El cáncer no está en cuarentena”, “Porque los niños no pueden luchar solos contra el cáncer” y “Necesitamos quimioterapias, por favor”.

María Sánchez, madre de un pequeño de 10 años  diagnosticado con cáncer linfático, agregó que, ante la falta de medicamentos, sólo con la ayuda de asociaciones civiles y médicos particulares, las familias han logrado conseguir los medicamentos para continuar con los tratamientos de sus hijos.

“El desabasto es real. No estamos haciendo payasadas ni estamos con ningún partido, ni en contra del gobierno, nosotros lo único que pedimos son medicamentos para nuestros niños y que no retrasen sus quimioterapias”, dijo Yadira Alegría Ovilla, madre de un menor de seis años, con leucemia linfoblástica aguda.

Empeora situación

La presidenta de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (Amanc) en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, señaló que el desabasto de medicamentos en hospitales es una situación “real” que empeoró en los últimos dos años, con la desaparición del Seguro Popular.

La organización ha atendido a 280 niños, de los cuales 140 están en un proceso activo, ósea que están en tratamiento médico, por lo que al mes necesitan medicinas por un valor de entre 12 y 15 mil pesos, según el caso.

Dijo que, a partir del cambio al Insabi, se dañó la economía de las familias con niños que padecen algún tipo de cáncer y de las organizaciones no gubernamentales que los apoyan, al no cubrir los gastos de algunos medicamentos e insumos necesarios para su tratamiento.

“Nosotros, como asociación que apoya niños con cáncer, sí ha venido a movernos un poco nuestra economía, porque nosotros no apoyamos con medicamentos oncológicos, ya que el abasto de medicinas les corresponde a los hospitales”, declaró Goff Rodríguez, en compañía de Alia Isabel Pérez Mena, madre de una pequeña de 13 años con leucemia mieloide aguda.

En el Hospital Agustín O’Horán de SSY, su titular, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que en esta institución no existe tal desabasto de medicamentos, ya que el Gobierno del Estado cuenta con una partida presupuestal destinada para conseguir lo necesario.

“Nosotros seguimos trabajando de forma coordinada y continua, para buscar el bienestar de los chiquitines que requieren de estos medicamentos”, respondió el martes el funcionario estatal.

Sauri Vivas dijo que es de conocimiento público la falta de medicinas a nivel federal, que se obtienen a través de una compra consolidada central, pero dijo que este problema no se refleja en la atención de los poco más de 80 pacientes oncológicos infantiles que atiende el O’Horán.

En cuanto a la Unidad Médica de Alta Especialidad, (UMAE) de Mérida, en su última visita a Yucatán, en marzo de 2021, el director, Zoé Robledo Aburto, rechazó la falta de medicamentos oncológicos, como señalan los padres desde hace dos años.

“Todos los miércoles nos reunimos con los padres, hacemos reuniones virtuales para que puedan estar de toda la República Mexicana. Y hay algo que es bien importante, y ojalá se difunda más, yo sé que es un asunto que pareciera que tiene que ver con el abasto de medicamentos, pero históricamente en México, la sobrevida de los niños que son diagnosticados con cáncer es muy baja”, argumentó el funcionario federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

La delegada del IMSS en Yucatán, Míriam Sánchez Castro, dijo que es “raro” que los padres sigan diciendo que hacen falta medicamentos, al reafirmar que, estas reuniones virtuales, con Robledo Aburto, se ha conseguido regularizar el abasto.

“Ese conocimiento tienen que manifestarlo en las reuniones que tenemos todos los miércoles. Incluso ya empieza a trabajar aquí el Centro para la Atención de Niños con cáncer, que es uno de los múltiples centros que se están distribuyendo a nivel nacional”, replicó.

Causa de muerte en México

De acuerdo a información del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), por la Secretaría de Salud federal, el cáncer es la primera causa de muerte en pacientes de cinco a 14 años de edad en México.