Yucatán reduce participación ciudadana en las urnas; 6 de cada 10 votaron

A diferencia de las elecciones del 2015 y las del 2018, se redujo poco más del 10% de la participación ciudadana en Yucatán
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:57

El retraso de la instalación de casillas, los tiempos de espera por los protocolos sanitarios que se establecieron para evitar la infección de COVID-19 y el mismo temor al contagio en las filas para votar, disminuyeron la participación de los yucatecos en la jornada electoral del pasado domingo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), seis de cada 10 personas mayores de 18 años ejercieron su voto para elegir presidente municipal, diputado local y diputado federal, pues el 99.8 por ciento de las actas capturadas revelan que 63 por ciento de los yucatecos acudió a las urnas.

Sin embargo, este nivel de participación fue menor que en 2015 cuando también se llevaron a cabo elecciones intermedias, porque no se eligió presidente de México ni gobernador, de modo que en el proceso electoral de este 2021 bajó el ímpetu de la población, el cual pudo haber caído a causa de la pandemia y el aumento de nuevos casos positivos durante el mes de mayo, como lo señalan las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Al comparar la participación ciudadana que se alcanzó el domingo 6 de junio con la que se logró en 2015, en las elecciones recientes bajó alrededor de siete puntos porcentuales, pasando de una participación del 70.25 por ciento hace seis años, con 63 por ciento en la jornada electoral de 2021.

Esto revela que el interés de los yucatecos por ejercer su voto estuvo afectado por diversos factores que se registraron el pasado domingo como el retraso por más de cuatro horas en la instalación de algunas casillas, así como por la prolongada espera para poder votar, debido a que se registraron filas más largas de elecciones anteriores, por los protocolos sanitarios que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la propagación del coronavirus entre los asistentes a las casillas.

La baja asistencia sería más marcada, si se compara con el proceso electoral de 2018, año en el que también se votó por presidente del país y gobernador de Yucatán; los cuales influyen en que haya mayor presencia de la gente en las casillas.

Hace tres años, la participación de los yucatecos fue del 74.5 por ciento, colocándose en primer lugar nacional por el nivel de afluencia de su población para ejercer su derecho al voto.

Comparando ese porcentaje con el que arroja el PREP 2021, la participación de los votantes cayó más de 10 puntos porcentuales, pero, hay que aclarar, siempre disminuye cuando no se vota por gobernador ni por presidente.

De ese modo, cotejando la participación de los ciudadanos en 2015 con la de este 6 de junio, hay una diferencia de siete puntos porcentuales, en la que pudo haber influido la situación de la pandemia y el repunte de nuevos casos en la entidad.

A pesar de esa disminución, el nivel de participación fue superior a la mitad de las personas que están en la lista nominal, pues de un millón 419 mil 715 personas que están en la lista nominal, según los resultados del PREP, 902 mil 815 acudieron a las casillas el pasado domingo.

Mientras que, en 2015, de un millón 436 mil 608 personas que estaban en la lista nominal, un millón 9 mil 348 ejercieron su voto, equivalente al 70.25 por ciento de la población mayor de 18 años de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH