¿Quien es Emilio Torre Gamboa, artista plástico fallecido en Yucatán?

El artista plástico yucateco falleció poco después de ver su última gran obra dedicada a Armando Manzanero exhibida en Palacio de la Música de Mérida
martes, 8 de junio de 2021 · 16:07

La Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán (Sedeculta) informó del lamentable fallecimiento del pilar de arte yucateco Ermilo Torre Gamboa, artista gráfico que marcó las nuevas generaciones de pintores en el estado. A través de su cuenta oficial de Facebook, la institución dedicó una luctuosa despedida.

“Descanse En Paz el Mtro. Ermilo Torre Gamboa.
Yucatán pierde a un notable artista que influyó en las artes visuales de la nación. Su obra permanecerá intacta y su influencia seguirá en los creadores que impulsó.
¡El color y el lienzo hoy están de luto!” declaró la institución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El pintor falleció el día de hoy a sus 97 años tras ocho décadas de trayectoria, galardonarse con la medalla Yucatán en el año 2000 y reconocido como unos de los máximos exponentes del arte yucateco.

Antes de su fallecimiento, Ermilo Torre Gamboa donó a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) la que sería su última obra “Tres épocas inolvidables”, que dedicó a Armando Manzanero, para ser exhiba en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana ubicada en el centro de la capital yucateca.

La pintura presenta al autor de los temas Adoro y Esta tarde vi llover, en tres etapas de su vida, desde joven hasta una época más reciente, antes de fallecer en diciembre del año pasado y en abril de este año, Ermilo Torre tuvo la oportunidad de ver la presentación de su última obra la cual actualmente está disponible para los visitantes.

RC