PAN podría obtener el triunfo de 42 alcaldías en Yucatán, según el PREP

Por primera vez en el estado el Partido Acción Nacional obtuvo más alcaldías que el PRI en el estado de Yucatán, más del 39.6% del estado será del PAN
martes, 8 de junio de 2021 · 10:51

De ser el principal bastión político en Yucatán, hoy el PRI sólo mantiene presencia. La fuerza que adquirió y que aún mantuvo en las elecciones de 2015 se ha disuelto en los dos últimos procesos electorales.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el Revolucionario Institucional se quedó con el 37 por ciento de los 106 ayuntamientos de la entidad, mientras que Morena y PAN lograron posicionarse mejor en este proceso electoral.

Las cifras al cierre del PREP 2021 mostraron que por primera vez en la historia electoral de Yucatán el blanquiazul será el partido político que más municipios gobierne, pues ganó 42 presidencias municipales este domingo 6 de junio, sumando tanto los ayuntamientos que obtuvo solo como en los que fue con candidato común con Nueva Alianza o el PRD.

Morena también avanzó en este proceso electoral. El color guinda empezó a crecer en algunas alcaldías para este 2021, pues el PREP señala que pasará de tener 3 municipios que actualmente gobierna a tener 7 en total.

El blanquiazul pasará de 27 municipios que gobierna actualmente a tener 42, pero en el caso del PRI hubo una debacle, al pasar de 58 que hoy tiene, a solo gobernar en 40. De este modo, el tricolor se quedará con poco más de una tercera parte del territorio yucateco en las alcaldías en estas elecciones 2021, pues de los 106 municipios, 40 equivalen al 37 por ciento de la superficie del estado.

Con el conteo del 99.8 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), 2 mil 813 de 2 mil 816, el PAN tendría las alcaldías de 42 municipios, 17 de las cuales sus candidatos las ganaron sin ninguna alianza, mientras que otras 17 las obtendría con la fórmula PAN-Nueva Alianza, 5 con la combinación PAN-PRD-Nueva Alianza y 3 más del binomio PAN-PRD.

Esto significa que 39.6 por ciento del mapa electoral de Yucatán se pintará de azul con el triunfo de las alcaldías en el proceso electoral de 2021.

En total, el PAN y sus aliados obtuvieron 337 mil 627 votos, de acuerdo con el cierre de 99.8 por ciento del PREP. Además, Acción Nacional obtuvo los municipios más importantes, empezando por Mérida, pero también otros como Umán, Valladolid, Kanasín, Progreso, Tizimín, Tekax, Celestún, Kinchil, Chemax, Tinum, Yaxcabá, Ticul, Buczotz, Panabá, Espita, entre otros.

En el caso del PRI que hoy día gobierna en 58 municipios, habría obtenido el gobierno en 40 alcaldías para el próximo trienio, ya sea solo o en candidaturas comunes con el PRD o Nueva Alianza. En total, el tricolor y sus aliados obtuvieron, hasta el cierre del PREP, 240 mil 314 votos.

Entre los municipios con gobierno del PRI figuran Motul, Maxcanú, Tecoh, San Felipe, Río Lagartos, Abalá, Oxkutzcab, Chapab, Telchac Puerto, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Chapab, Tecom, Chankom, Chichimilá, Izamal, entre otros.

Morena aumentará su presencia en los municipios y al haber obtenido 166 mil 154 votos totales que representan el 18.4 por ciento de la votación, gobernará 7 ayuntamientos, aunque perdió uno importante que es Valladolid. El partido guinda gobernaría en Hunucmá, Opichén, Tekit, Chumayel, Kaua, Temozón y Tixpéhual.

El PRD gobernará 3 municipios, Seyé, Hoctún y Tepakán; el Verde Ecologista 5, Samahil, Peto, Ucú, Baca y Sotuta; el PT 2, Tzucacab y Akil; Movimiento Ciudadano gobernará en Dzemul; Nueva Alianza tendrá 3 ayuntamientos, Tixkokob, Acanceh, Halachó. El Partido Encuentro Solidario gobernará en Yobaín.

En el conteo del PREP no aparecen considerados los municipios de Sacalum y Yaxkukul por problemas en el procesamiento de la información. En el segundo caso, hay daos de que hubo quema de boletas y solamente se cuenta con las actas de escrutinio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH