Ivonne Ortega fracasa como coordinadora nacional de MC en Yucatán

La exgobernadora es la coordinadora nacional para el empoderamiento de ciudadanos, pero no logró su objetivo y sólo obtuvo una alcaldía de las tres que mantenía el Movimiento Ciudadano
martes, 8 de junio de 2021 · 07:32

Las elecciones de 2021 pusieron más abajo de lo que ha estado Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán. Si bien este, instituto político no ha podido subir en las preferencias de los ciudadanos, el ingreso de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco no le favoreció al partido naranja.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), este instituto político no pudo crecer ni en las alcaldías ni en curules dentro del Congreso Local, porque solamente ganó las elecciones en el municipio donde nació la expriísta, Dzemul.

De los 106 municipios que  conforman la entidad, Movimiento Ciudadano sólo obtuvo el triunfo en esa alcaldía.

Los resultados arrojan que el municipio donde nació Ortega Pacheco ganó el partido naranja con mil 311 votos, equivalentes al 44.5 por ciento de los dos mil 943 votos que hubo en la alcaldía.

El 99.8 por ciento de las actas capturadas en el PREP también revela que, en total, MC obtuvo 27 mil 308 votos para ayuntamientos, igual a 3 por ciento de los 902 mil 815 sufragios que se contabilizaron para la elección de 106 presidentes municipales.

Con estos resultados, Movimiento Ciudadano perdió las dos alcaldías que ganó en el año 2018, que son Chocholá y Tunkás, pero ganó en el pueblo de Ivonne Ortega, el cual actualmente es gobernado por el Revolucionario Institucional.

Estos ajustes, para el movimiento naranja en Yucatán revelan que la influencia de la exgobernadora priísta se quedó solamente en el municipio que la vio nacer, porque en ningún otra localidad lograron obtener un triunfo para el próximo periodo de 2021-2024.

La situación fue similar para la elección de los diputados del Congreso Estatal, pues alcanzó un total de 27 mil 654 votos de 810 mil 191 que hubo para las diputaciones en el estado, lo que equivale al 3.4 por ciento de los sufragios para legisladores locales.

Este resultado fue ligeramente mayor con relación a los votos obtenidos en el proceso electoral del 2018, pues hace tres años consiguió una diputación de mayoría relativa con 23 mil 099 votos, que representaron el 2.03 por ciento de las votaciones para el Congreso del Estado.

Integración

En octubre de 2020, Ortega Pacheco se sumó a las filas de MC con la encomienda de convencer a políticos de otras fuerzas y llevarlos al partido naranja, con la intención de brindarles alguna candidatura a un cargo público para los comicios que se llevaron a cabo el pasado domingo.

En esa ocasión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, le dio la bienvenida a Ortega Pacheco, nombrándola coordinadora nacional para el empoderamiento de ciudadanos, con la finalidad de que con su experiencia política pudiera elevar los votos del partido en 2021.

Sin embargo, los resultados mostraron que el objetivo no se cumplió, pues el partido naranja no sólo no ganó más alcaldías, sino que perdió una en comparación con las dos que actualmente gobierna, por lo que más allá de crecer y lograr más votos, se hundió más en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH