Interpone denuncia por daños y robo tras las elecciones en Yaxkukul

La directora del plantel denuncio que un grupo de personas ingreso al inmueble con la intención de hurtar y quemar material electoral
martes, 8 de junio de 2021 · 15:25

La maestra, Luisa Dalinda Ek Aké, acudió al Ministerio Público en la ciudad de Motul para interponer la denuncia correspondiente en contra de las personas que resulten responsables por los delitos de daños a propiedad ajena y robo.

Ayer por la madrugada, ante el conteo de votos y resultados preliminares a favor del Wiliam Gorocica, un grupo de simpatizantes inconformes con la elección, se presentó al plantel educativo, en donde molestos derribaron la reja de la escuela e ingresaron a las casillas de votación instaladas en la localidad, dónde además de supuestamente robar una urna, quemaron boletas y dañaron el material electoral.

Según narró la maestra, los hechos se registraron por la madrugada de ayer, cuando un grupo de personas que pertenecen a partidos políticos cometieron actos vandálicos, lo que ocasiono que dañaran parte del inmueble de la escuela primaria “Manuel Cepeda Peraza”.

la directora del plantel educativo aseguró que una persona aprovechando el disturbio se robó un proyector que les sirve a los niños durante sus clases.

Comentó que los daños están valuados en miles de pesos, la reja principal que forzaron para poder ingresar quedo dañada. No obstante, la otra reja para ingresar al plantel educativo se descolgó, ya que forzaron la cerradura de la puerta principal.

También se reportó daños al piso durante la quema de las boletas, el robo de un proyector, así como el daño de un monitor que se encontraba en uno de los salones; sillas y mesas quedaron tiradas durante el conflicto

Pese a los desmanes causados en la madrugada, el municipio se notó muy tranquilo. Elementos de la Policía Estatal, así como los elementos de la Guardia Nacional, estuvieron rondando por la localidad. 

Anastacio Ventura Chavez, de 74 años edad, comentó que es la primera vez que se escucha este tipo actos en el municipio, pues indicó que nunca había sucedido algo así, por lo que presume que militantes del partido verde están involucrados en estos desmanes, señaló.