Hechos violentos dejan un ambiente postelectoral tenso en Uyma, Yucatán

Los candidatos locales del PRD y Morena no aceptaron el resultado a favor del PRD
martes, 8 de junio de 2021 · 15:25

Ayer en la mañana en esta localidad se sintió un ambiente tenso, tras los hechos vandálicos post electorales ocurridos ayer por la noche, luego que los partidos opositores no reconocieron la derrota en las urnas.

Simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Ranulfo Cupul Cemé y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abanderado por Armín Castillo Eliodoro, iniciaron una bronca postelectoral al no reconocer su derrota frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representa la alcaldesa con licencia Yamili Ivoni Cupul Vázquez.

Esto se derivó en al menos dos personas que fueron hospitalizadas con lesiones de gravedad, daños materiales en la sede del Ayuntamiento, y la quema y desaparición de una urna con todo y las boletas electorales, así como actos vandálicos cometidos por gamberros del PRD y Morena Uayma.

Tras no reconocer su derrota los dos partidos mencionados, ingresaron con un camión de volteo al domo de la terraza municipal derribando el portón principal en donde estuvo instalada la casilla 0985, lugar donde estuvieron a punto de ocasionar una tragedia contra dos funcionarios que se encontraban en el lugar.

Posteriormente se dirigieron a lapidar el domicilio de la alcaldesa con licencia, Yamili Ivoni Cupul Vázquez, desatándose una batalla campal ya que ahí se encontraban simpatizantes de Cupul Vázquez dejando una estela de daños materiales en el lugar.

Entre ellos una moto Italika apedreada y una barda tirada sobre la escarpa cerca del lugar, así como a dos lesionados de gravedad que fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Valladolid para su atención médica, aunque no se reveló la identidad de los lesionados.

Fue necesaria la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, armados con escopetas lanzagranadas, para restablecer el orden entre los enardecidos simpatizantes de la Alcaldesa con licencia, quienes repelieron la agresión.

Hasta el cierre de esta edición el responsable del Iepac Uayma no ha informado de su posición al respecto, pues se encuentra prácticamente desaparecido toda vez que lo relacionan con el partido Morena, de Armín Castillo Eliodoro, tras la desaparición de boletas electorales por los mismos miembros de ambos partidos políticos ya mencionados.

Por su parte, Arely Coronado Martín, exalcaldesa y abanderada del Partido Acción Nacional, PAN, se deslindó públicamente de los hechos vandálicos ocasionados por gente de Morena y del PRD, mismos que obligó la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, para restablecer el orden y la paz social en esta comunidad.

Por otra parte, se habla de una demanda ya interpuesta por familiares de uno de los agredidos y lesionados, pero no se pudo confirmar porque la familia no quiso hablar del caso y sólo manifiestan que serán las autoridades quienes determinen quiénes son los responsables.

La abanderada del Partido Revolucionario Institucional, Yamili Ivoni Cupul Vázquez, tampoco ha dado su postura acerca de este hecho, toda la información en torno se maneja de manera hermética.

En toda la comunidad se vivió una tensa calma desde el amanecer hasta caer la tarde luego de los actos de violencia registrados la noche de ayer tras conocer los resultados electorales emitidos por cada uno de los votantes, los que prácticamente dan como perdedores al PAN, PRD y Morena.

El domingo por el día se registraron varios conatos de bronca en cada una de las casillas instaladas por miembros del mismo partido, ya que trataron de impedir que varias personas con credencial emitieran su voto acusándolos de turismo electoral.