Congreso de Yucatán: Así estará conformada la LXIII legislatura

El Partido Revolucionario Institucional perdió puestos en el Congreso de Yucatán tras elecciones federales de acuerdo al PREP
martes, 8 de junio de 2021 · 10:51

Con el 100 por ciento del cómputo de las boletas electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) se proclamó como el gran ganador de la elección federal en Yucatán del domingo pasado.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el blanquiazul ganó tres de los cinco Distritos Federales que estuvieron en disputa. En cambio, Morena obtuvo dos de las diputaciones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con las manos vacías.

Se espera que el tricolor interponga diversos recursos jurídicos para tratar de revertir la situación.

De acuerdo con los datos del PREP, Acción Nacional se llevó la contienda en los Distritos I, III y IV, con cabecera en Valladolid y Mérida; mientras que Morena ganó los Distritos II y V, con cabecera en Progreso y Ticul, respectivamente.

En el caso del II Distrito Federal, el partido de la 4T, con el motuleño Mario Peraza Ramírez, obtuvo una histórica victoria en una demarcación considerada como “bastión priista”, derrotando a la abanderada de ese partido, María Esther Alonzo Morales.

Antes de esta contienda, ningún partido diferente al PRI había ganado ese Distrito Electoral.

De acuerdo con el PREP, el PAN obtuvo 348 mil 619 sufragios, lo que representa el 34. 6 por ciento de la votación. Por su parte, el PRI consiguió 236 mil 979 votos, lo que representó el 23.5 por ciento.

Morena se posicionó como la tercera fuerza política en el ámbito Federal, al obtener 146 mil 851 votos, lo que equivale al 14.5 por ciento.

Entre los próximos políticos yucatecos que integrarán la próxima legislatura en la Cámara Baja, serán: Sergio Enrique Chalé Cauich, quien ganó el Distrito I con cabecera en Valladolid; el morenista Mario Xavier Peraza Ramírez, por el Distrito II, con cabecera en Progreso; los panistas Rommel Pacheco Marrufo y Cecilia Patrón Laviada, por los Distritos III y IV con cabecera en Mérida, respectivamente; y finalmente, la morenista Carmen Navarrete Navarro, quien ganó el Distrito V, con cabecera en Ticul.

Cabe recordar que el virtual diputado electo del Distrito I entró de última hora a la contienda, en sustitución de Liborio Vidal Peniche, a quien se le retiró la candidatura al no tener ascendencia indígena.

En la actual legislatura del Congreso de la Unión, Yucatán tiene a siete representantes, cinco por mayoría relativa y dos por representación. De estos, tres son del PRI, dos del PAN, así como uno de Morena y Verde Ecologista.

De acuerdo con la nueva configuración, el PAN tendrá mayor presencia en la Cámara Baja, seguido por Morena.

En tanto que la única posibilidad de que el PRI tenga presencia, en la siguiente legislatura, será por la vía de representación proporcional. En ese caso, podría tratarse de Pablo Gamboa Miner, quien perdió la contienda en el Distrito III, sin embargo, se encuentra en la lista plurinominal de su partido.

En ese tenor, el tricolor fue el partido que registró el mayor retroceso al no ganar ninguna postulación. En tanto que el PAN y Morena avanzaron al ganar una posición más en el Congreso de la Unión.

El PREP dio a conocer que porcentaje de participación fue de 52.6 por ciento, muy por debajo de la registrada en la elección del 2018, cuando hubo el 74.5 por ciento.

El total de votos emitidos en la contienda federal fue de un millón seis mil 131, por lo cual no salieron a votar 653 mil 883 personas.

Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, indicó que, a partir de mañana, se iniciará con el escrutinio de los paquetes, por lo cual, el jueves por la tarde, ya se tendrían los resultados finales con lo cual se emitirán las constancias de mayoría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH