Ciudadanos bloquean el muelle fiscal de Progreso: VIDEO

La molestia por el "triunfo" de Julián Zacarías continúa en el puerto de Progreso
martes, 8 de junio de 2021 · 18:26

Cerca de un centenar de manifestantes bloquearon ayer la entrada del Muelle Fiscal, por estar en contra del triunfo de Julián Zacarías Curi, quien resultó reelecto como alcalde de Progreso; esto como parte de una serie de protestas que se han venido realizando desde que se dio a conocer el triunfo del representante del blanquiazul.

Las manifestaciones se dieron a lo largo del día, lo que motivó la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local, para realizar el desalojo de los protestantes.

El operativo policiaco incluyó más de 20 vehículos que se detuvieron en la calle 25 entre 80 y 82, donde los agentes descendieron con sus escudos en la mano para realizar una formación a cada lado de la calle.

Ante esta acción, los manifestantes comenzaron a correr hacia el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle 82; al mismo tiempo empezaron a caer piedras y palos, que lanzaban los integrantes del grupo, inconforme por el triunfo de Zacarías Curi.

Mujeres y jóvenes también participaron en la contienda, arrojando todo tipo de objetos que veían a su paso como botellas de vidrio, láminas y rocas que rompían en las banquetas de las calles.

Según Oliver Rodríguez Basto, uno de los protestantes, indicó que incluso menores y adultos mayores fueron empujados sin consideración por parte de los elementos, generando aún más disgusto entre los inconformes.

“No respetaron a nadie, se los dijimos, hay mujeres, abuelos y niños aquí, sólo nos respondieron que no les importaba y empujaron con fuerza a todos, pero no nos vamos a detener, nadie quiere a ese prepotente como alcalde”, argumentó.

Parte de los disturbios suscitados fue el retiro de varios vehículos que tuvieron que ir en sentido contrario en pleno corazón del centro de Progreso; la terminal de autobuses también detuvo operaciones por alrededor de una hora.

El operativo concluyó luego de que las fuerzas policíacas se colocaron en la calle trasera del Palacio Municipal, formando grupos de vigilancia en las calles contiguas con dirección al Sur. Los vehículos fueron estacionados en la central de camiones.

Por otra parte, los funcionarios municipales que aún estaban en labores fueron desalojados del Palacio, saliendo por el estacionamiento de la calle 33 por 80 para no sufrir posibles agresiones.

Pérdidas millonarias

Cecilia Gamboa, funcionaria del área de Promoción de la Administración Portuaria Integral (API), mencionó que las pérdidas fueron millonarias para el puerto.

Las afectaciones por el cierre del puerto son graves, donde se destacan la falta de distribución de hidrocarburos en más de 100 estaciones de servicio, lo que representa 4.5 millones de litros de gasolina y diesel; así como 3.1 millones de litros de turbosina que abastecen principalmente el aeropuerto de Cancún.

En cuanto al sector alimenticio, las acciones reflejaron un impacto por más de 16 mil toneladas que no han podido ser distribuidas; asimismo, el proyecto ferroviario presentará atrasos y pérdidas ya que las rieles almacenadas en el puerto, no podrán ser trasladadas a los lugares de acopio, repercutiendo en demoras en las obras del Tren Maya.

Como parte de las acciones implementadas, la API participó ayer en una Mesa de Diálogo para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde intervinieron los tres niveles de Gobierno con el objeto de exponer la situación y establecer acuerdos para lograr la pronta reactivación de las operaciones.

Asimismo, Rodrigo Manzanilla Rodríguez, presidente electoral del Consejo Municipal, pidió a los manifestantes que tengan conciencia social debido a la pandemia, pues la aglomeración de gente podría desembocar en múltiples contagios de COVID-19.

“Hago saber a la gente que somos un organismo totalmente apartidista, ajeno a manejos que pudieran pensar, incluso ya se tiene asegurado un conteo de votos al menos en tres casillas, todavía estamos realizando juntas extraordinarias en las cuales vamos a seguir analizando los fallos que tuvieron algunas secciones”, expresó.

Mientras tanto, las oficinas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), donde llegaron las urnas para elegir al próximo Primer Edil del municipio, están siendo resguardadas bajo un cierre de calles y tres patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Durmieron en la entrada del Muelle Fiscal

Desde la noche del lunes los manifestantes se apostaron en las cercanías del Muelle Fiscal donde durmieron, ocasionando por la mañana, un serio embotellamiento de vehículos y nula actividad de los camiones de carga que acceden a diario al muelle.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional y SSP Estatal y Municipal se concentraron junto al libramiento de entrada a la carretera federal Progreso-Mérida, con más de 400 elementos a bordo de distintos vehículos, incluyendo pipas de agua y un par de ambulancias.

Uno de los manifestantes, conocido como Jesús Gómez Cancheé, de 71 años de edad, sufrió un golpe de calor por no haber ingerido alimentos durante el día; al lugar arribó la ambulancia de la SSP para darle los primeros auxilios al septuagenario; sin embargo, al ver que éste seguía con poco nivel de azúcar en la sangre, optaron por trasladarlo al Centro de Salud con Servicios Ampliados.

Los manifestantes mostraron molestia en contra de los medios de comunicación por unas tomas fotográficas que se le hicieron a Raúl Alvarado Naal, cuando acudió a dejarles un par de bolsas con insumos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG