PAN y Morena toman ventaja en el Congreso del Estado de Yucatán

La próxima legislatura podría tener azul y guinda en sus curules, hasta el momento el PAN llevaba más de 45 mil votos a su favor.
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:03

De acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Preliminares 2021 (PREP) en Yucatán, podría darse una reconfiguración en el Congreso del Estado, en un escenario donde el PAN podría tener mayoría de diputados en la próxima Legislatura, Morena ganaría más curules de las que actualmente tiene y el PRI perdería representación.

En un corte de información hasta el cierre de la edición, con 465 actas computadas de 2 mil 831 y que representa el 16.42 por ciento del total, apunta a que los candidatos de Acción Nacional, que en algunos casos van en candidatura común con Nueva Alianza y con el PRD, son los que llevaban mayoría de votos, seguidos de candidatos de Morena y el PRI se quedaría sin lugar.

El PAN, junto con Nueva Alianza, llevaba, hasta las 2:00 horas de hoy, 81 mil 411 votos, es decir, el 22.9 por ciento del total contabilizado. Morena tenía 85 mil 820 votos que representan el 24.23 por ciento, y el PRI obtuvo 65 mil 563 sufragios, que representan el 18.52 por ciento.

En este tenor, en el Distrito I la ventaja era para el candidato del PAN, Jesús Pérez Ballote, con el 36.35 de la votación. En el Distrito II la ventaja es para la candidata del PAN, Abril Ferreyro Rosado, con el 35 por ciento de la votación.

En el Distrito III iba adelante Karem Achach, de la alianza PAN-Nueva Alianza y con 38 por ciento de la votación a su favor. En el Distrito IV también aventajaba el candidato de la alianza PAN-Nueva Alianza, Víctor Hugo Lozano Poveda, con el 56 por ciento de la preferencia.

Para el Distrito V, la ventaja era para la representante del PAN, Karla Sánchez González, con el 39 por ciento de la preferencia.

En el Distrito VI, quien llevaba la ventaja era el candidato de Morena, Guillermo Calderón Carvajal, con el 22 por ciento de los votos. Mientras que en el Distrito VII llevaba ventaja el candidato del PRI, Alejandro Rivas Escalante.  En el Distrito VIII, la ventaja era para otra candidata de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

En el Distrito X estaba adelante Esteban Macari, de la alianza PAN-PRD-Nueva Alianza, así como en el Distrito XI aventajaba Luis Fernández del PAN-Nueva Alianza. En el Distrito XII aventajaba Raúl Romero Chel del PAN-PRD.

En el Distrito XIII, en primer lugar estaba al corte de la información, Carmen González Martín, de la alianza PAN-Nueva Alianza. En el Distrito XIV, Melba Gamboa Ávila del PAN-Nueva Alianza; y en el Distrito XV, Ingrid del Pilar Santos, de la misma alianza de partidos.

Estos primeros resultados muestran que el PRI ha ido perdiendo escaños en los últimos tres procesos electorales, considerando 2015, 2018 y 2021; de modo que se cumple lo que POR ESTO! publicó previo a la jornada electoral, señalando que el PRI está perdiendo dominio en el Congreso del Estado y la tendencia muestra que Morena podría obtener más diputados de mayoría relativa en estas elecciones.

No obstante, el panorama es incierto, pues son los primeros datos del PREP, en los que el Revolucionario Institucional podría perder espacios de manera considerable, dando mayor presencia al PAN, que actualmente cuenta con seis diputados, tres de mayoría relativa y tres plurinominales.

Los primeros datos muestran que Morena podría ganar espacios. En la actual Legislatura hay cuatro diputados de este partido, pero sólo uno de mayoría relativa y tres de representación proporcional o plurinominales.

El inicio del PREP muestra una tendencia en la que Morena podría ganar más espacios y el escenario deja ver que el PRI podría perder curules, pues en las votaciones está, incluso, por debajo de Regeneración Nacional.

En las elecciones del 2018, el PRI logró conservar 10 curules en el Congreso estatal, pues uno de cada tres yucatecos votó por los aspirantes de este partido político, con 366 mil 294 votos a su favor, de un total de un millón 134 mil 586 sufragios en la entidad.

El PAN fue la segunda fuerza política, ya que logró quedarse con seis curules (tres por mayoría relativa y tres de representación proporcional), debido a que obtuvo 345 mil 347 votos, equivalentes al 30.43 por ciento del total de sufragios por diputados locales.

Sin embargo, la próxima legislatura podría tener azul y guinda en sus curules, por lo que el rojo se empieza a desvanecer una vez más en el Congreso Estatal, dejando ver que la tradición priísta ya no impera entre los yucatecos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH