Realizan tradicional bajada de San Bernabé Apóstol en Tekax

Los festejos fueron realizados tras un años sin haber podido celebrar a su santo patrono
domingo, 6 de junio de 2021 · 12:07

Después de un largo año sin poder bajar al patrono titular de la iglesia, el pueblo de Pencuyut se regocija por bajar la imagen patronal de San Bernabé Apóstol y dar comienzo con el novenario, gremio y toda la fiesta patronal.

Desde el día 3 de junio comenzó el novenario de preparación para la celebrar la fiesta del santo apóstol que tiene lugar el día 11 de este mes, en la cual tendrá lugar la procesión y la romería tradicional, y ya han corrido los días del novenario en medio de la asistencia general de los devotos. “El ambiente se ha tornado un poco distante, en medio del proceso electoral que ocurre en estos días, sin embargo, ‘hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’ y la iglesia de la localidad está de fiesta patronal con voladores y flores”, señaló el párroco Benigno Ku Pool.

Con especial dedicación el día primero de junio se realizó la bajada de la milagrosa imagen patronal, por parte de los custodios y mayordomos. A las seis de la tarde se realizó la alborada de la fiesta, que tal y como marca la tradición los devotos se reunieron en la puerta de la iglesia y tras cantar el canto antiguo del patrono, se gritaron las tres alabanzas al santo, se reventaron voladores y entraron todos al reciento sacro para rezar el primer rosario, preámbulo del inicio de la fiesta.

La imagen de San Bernabé fue colocada en un altar especialmente preparado en el crucero del templo, con un arco de flores blancas preparado previamente por sus devotos. Ahí permanecerá durante todo el novenario estando cerca, de esta manera, de los fieles que llegan a venerarlo y ofrecerle sus obsequios de velas, exvotos y flores.

En cuanto a las misas es el padre Benigno, párroco de Akíl, bajo cuya jurisdicción se encuentra la capilla de Pencuyut, quien las oficias. Los gremios darán comienzo el día siete de junio y concluirán el 11 de dicho mes, con la procesión y solemnidad del santo patrono.

Una de las devotas del patrono Antonio Pool expresó: “Todo el pueblo está de fiesta porque estamos celebrando al patrono del pueblo, aquí la gente viene contenta a prender sus velas, hacer sus oraciones, le traen flores, arcos y dan sus limosnas. Aquí queremos muchos a San Bernabé. Todos le pedimos que derrame su bendición para que este mal del coronavirus se acabe pronto, y aunque con cubrebocas, todos podemos venir a visitar al santo y cumplir con devoción. Hace un año nada pudimos hacer, por eso este año todos debemos animarnos y venir a la fiesta religiosa del pueblo”, agregó.

“El siete de junio debería ocurrir la vaquería tradicional del pueblo y el comienzo de la feria, sin embargo, por segundo año consecutivo todo está suspendido, la pandemia aún está vigente y no hay que bajar la guardia”, precisó el padre Benigno.

Sobre el asunto de la fiesta del lugar el jaranero Diego Ek Acosta comentó: “este año sí se podrán realizar algunas actividades tradicionales, ya se bajó a San Bernabé y tiene lugar el novenario, ya se hizo la Alborada, estas son fechas muy especiales para todos los que vivimos en este pueblo, es la fiesta de nuestro santo patrono y todos nos llenamos de alegría por eso. Este año, según sé, sí se realizarán los gremios, claro, respetando todas las medidas necesarias, y el 11 de junio saldrá San Bernabé en su procesión para bendecir a todo su pueblo”.

“Se sabe que algunas familias realizarán sus pequeñas reuniones familiares para bailar la vaquería tradicional como se ha hecho en otros pueblos, en sus solares y terrazas sonarán las jaranas yucatecas y se cumplirá la promesa de bailar al patrono de Pencuyut”, añadió Ek Acosta.

San Bernabé es el patrono de Pencuyut desde la llegada de la primera evangelización en el siglo XVI, cuando los franciscanos que llevaron las misiones y conquista espiritual consagraron ese templo a su patrocinio. La imagen aún se conserva, es una preciosa obra de arte estofada en madera, con acabados delicados. El rostro del santo es la de un joven con una expresión de contemplación.