Elecciones Yucatán: ¿Qué es el Protocolo Trans?

Con la finalidad de aplicar una igualdad en las elecciones de este domingo se volverá a aplicar el Protocolo Trans.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:31

En todas las casillas que serán instaladas el próximo domingo estará en funcionamiento el denominado “Protocolo Trans”, el cual garantizará que las personas de este sector puedan ejercer su derecho al voto, informó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Irma Eugenia Moreno Valle Bautista.

Explicó que lo anterior tiene el objeto de asegurar que todas las personas puedan votar en igualdad de circunstancias, aunque su identidad de género no concuerde con la fotografía o nombre que están asentados en la credencial para votar. Expuso que este protocolo se creó y aplicó en 2018, por lo que en esta elección nuevamente se implementará.

El nombre formal de este instrumento es “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”, sin embargo, es conocido coloquialmente como “Protocolo Trans”.

Moreno Valle explicó que generalmente la expresión de género de las personas coincide con el nombre y datos de la credencial para votar, pero también hay casos en los que la persona ha realizado cambios y su identidad de género, de hombre o mujer, puede no coincidir con los datos, la imagen del plástico, o ambos.

“El protocolo garantiza que esta persona, independientemente de que haya esta diferencia, tenga acceso a las boletas que les corresponden, sin discriminación”, reiteró.

La funcionaria electoral explicó que cuando la persona llegue a la casilla, debe presentarse como todas las demás ante el presidente o presidenta de la mesa, quien se percatara de cuál es la situación. Si la identidad de género no coincide con el nombre o la foto, sea de hombre o mujer, se seguirá el procedimiento sin comentario alguno, sin hacer ningún tipo de expresión o discriminación.

“Se le tratará como al resto y se dirigirá a la persona por sus apellidos, como a las demás personas. Se hará todo el procedimiento igual hasta que la persona tenga sus boletas y ejerza su voto”, comentó.

Asimismo, agregó que este protocolo ya se hizo del conocimiento de todos los funcionarios de casilla y se ha trabajado con él en los simulacros, con el objeto de que se aplique y se trate a todas las personas por igual.

“Sabemos que hay mucha discriminación en torno al tema y lo que se busca es abatirla. También se comparte a los representantes de los partidos, de manera que, en la casilla, todos los que estén, lo apliquen”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH