COVID-19 en animales: Tres mascotas dan positivo en Yucatán

De acuerdo a los estudios que se han realizado los investigadores del Cinvestav, IPN y la UADY se han presentado casos positivos de coronavirus en animales.
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:55

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como veterinarios de la entidad, participan en un estudio para determinar si los animales de compañía pueden trasmitir el COVID-19 a sus dueños.

El doctor David Hernández, responsable de la investigación, explicó que, hasta el momento, el estudio se ha realizado en 80 mascotas, de las cuales: dos perros y un gato han dado positivo al coronavirus. Asimismo, señaló que los más susceptibles a la enfermedad son específicamente los gatos, puesto que el animal contagiado tuvo síntomas como: diarrea y catarro; al contrario de los perros, que fueron asintomáticos.

En ese tenor, Hernández dio a conocer que el estudio empezó desde diciembre de 2020, pero las pruebas a los animales se realizaron en mayo de este año, ya que esperaron hasta que terminaran las vacaciones de Semana Santa, previniendo que se registrara un rebrote.

“Hasta el momento no se ha comprobado la teoría de que las mascotas transmitan el COVID a sus dueños, pues por ética profesional no se pueden realizar pruebas en humanos. Por lo que los estudios se han hecho a animales que han convivido con personas que tienen o han padecido la enfermedad, dando como resultado que dos perros y un gato salieran positivos”, expuso.

Por lo tanto, señaló, “para determinar el contagio de los animales, se les tomaron dos muestras: una sanguínea y otra nasofaríngea, esto para hacer la prueba PCR, y así determinar si la enfermedad está presente. En el proceso, los veterinarios se encargaron de avisar, ante la sospecha, de que si el animal presentó algún síntoma, por lo que nos encargamos de hacer la prueba para confirmar o desestimar el contagio”.

Asimismo, señaló que en otras partes del mundo como Estados Unidos, Bélgica y Japón, se han detectado casos de animales contagiados. Sin embargo, tampoco se ha logrado probar que estos sean una fuente de infección, por lo que la investigación continúa en curso.

“Los animales domésticos se contagian del humano debido a la relación que existe entre ellos. Una de las consecuencias es la convivencia diaria y algunas personas duermen con ellas, así que los hace más vulnerables”, consideró.

Por último, el investigador del Cinvestav señaló que, si algún dueño requiere que se le realice la prueba a su mascota, lo contacten, enviando un mensaje al teléfono :55 3997 0029, o, a los correos dahernandez.243@gmail.com o david.hernandezm@cinvestav.mx. Aclaró que el único requisito es que las personas que conviven con el animal hayan presentado COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH