Semáforo en Yucatán se rige por indicadores diferentes al Federal, aclara Salud

El semáforo epidemiológico federal marcó en color naranja mientras que el estatal permanece en amarillo; el titular de la SSY explica por qué
viernes, 4 de junio de 2021 · 21:06

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas respondió ante el cambio del semáforo a color naranja a nivel federal que Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo.

Sauri Vivas asegura que el semáforo estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: “El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro”, declaró.

Esta declaración responde al por qué de la diferencia en el color del semáforo epidemiológico federal con respecto al estatal. Como ejemplo de ello, el secretario recordó que, en diversas ocasiones, los indicadores del semáforo epidemiológico federal no han coincidido con los del estatal, “ya que nosotros monitoreamos los datos en tiempo real”.

Aunque han coincidido la mayoría de las veces, ha habido discrepancias en los semáforos. “Los indicadores que conforman el semáforo estatal nos brindan un panorama muy claro de los avances y retrocesos del coronavirus”, declara Sauri Vivas.

Por ejemplo, el 5 de junio de 2020, el semáforo estatal marcó naranja mientras que el federal, rojo, al igual que el 10 de julio, y el 20 de noviembre, el estatal fue naranja y el federal, amarillo, recordó el titular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Como se señaló ayer, en la actualización del semáforo epidemiológico estatal, los indicadores que lo conforman muestran que se ha registrado un aumento de contagios en Yucatán, específicamente en los últimos 7 días.

La mayoría de las personas contagiadas pertenecen al grupo de edad que va de 20 a 29 años. Igual se ha registrado que estas personas, posteriormente, contagian a sus familiares, de mayor edad. En los primeros días en los que se registró este aumento, no hubo una tendencia similar en ingresos hospitalarios, sino hasta los 3 últimos días, cuando ya se refleja un aumento en este indicador.

“En estos momentos nos encontramos en una situación similar a la registrada a inicio de este año, cuando, después de las fiestas decembrinas, se registró un aumento de contagios, que se hizo visible el 7 de enero” … Posterior a este aumento, se registró una meseta. Comparó.

“Estaremos junto con el comité de expertos en salud pública en permanente monitoreo de los indicadores de nuestro semáforo epidemiológico para determinar si la pandemia se desarrolla en una meseta o si continúa al alza”.

Si están al alza, añade, “se tomarán las medidas pertinentes, privilegiando la salud de los yucatecos”.

RC