Progreso: Pescadores de la embarcación "Óscar Daniel" cumplen un mes a la deriva

La embarcación 'Oscar Daniel' zarpó el 4 de mayo con tres hombres de mar abordo, la Semar a culminado los trabajos de búsqueda
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:07

Hoy se cumple un mes de haber partido hacia altamar el barco “Óscar Daniel”, de 37 pies de eslora, con tres pescadores que aún se encuentran en estado de naufragio y que en palabras de familiares afectados, la Secretaría de Marina ya les comunicó que han detenido la búsqueda.

Como se sabe, el buque partió del refugio pesquero “La Caleta” el 4 de mayo en busca del mero y canané, su tripulación se conforma por Ernesto Alfonso Osorio León, “Chico Malo”, de 58 años; Jorge Armando Gamboa Argüelles, “Pollo” o “Virolo”, de 40 años, y el patrón José Manuel Herrera Canché, “Soldado”, de 66 años; su llegada a tierra estaba planeada para el día 11 del mismo mes, pero al notar sus respectivas familias que no llegaban, el 13 optaron por movilizarse por diferentes medios a fin de encontrar una solución.

Uno de los involucrados en las labores de búsqueda fue el director de Pesca, Roger Gómez Ortegón, quien aseguró en entrevistas pasadas haber tenido una junta con los afectados y con los titulares de dependencias de rescate para emprender un operativo por tierra y mar.

En breve entrevista realizada ayer, Adriana Osorio, hija de uno de los pescadores, manifestó, muy preocupada, que la Secretaría de Marina les notificó que se han detenido las labores para dar con los progreseños.

“Ya no salen a buscarlos, la Marina lo dijo. Tampoco hemos tenido noticias sobre ellos”, agregó la joven, quien junto con su familia y conocidos de los otros pescadores han acudido innumerables veces a la IX Zona Naval con base en Yucalpetén para pedir intensificar el rastreo aunque sin ningún resultado favorable.

Otra de las dependencias que también puso sus unidades a disposición fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando el pasado 18 de mayo, luego de una reunión con el grupo de ciudadanos y el Comandante José Armando Albert Camargo, se ordenó la salida de una avioneta, PA34 Piper Seneca, así como de una patrulla costera.

Uno de los factores que provocaron una pausa en los trabajos coordinados fue el mal tiempo que se tuvo del día 21 del mes pasado al sábado 26 a causa de frentes fríos, lo que obligó a la Capitanía de Puertos a cerrar la navegación para buques menores por varios días.

Lo último que se supo del barco perdido, es que la búsqueda seguiría pero por el Golfo de México, llegando incluso hasta a boletinar la desaparición en los puertos cercanos a Tamaulipas, ya que la corriente pudo haberlos alejado incluso, a aguas de Estados Unidos.

“Se ha seguido un curso de su posible trayecto, hemos tenido contacto con puertos de Estados vecinos como Veracruz e incluso algunos alejados como Tamaulipas, mientras no hayan indicios de algún recale, tenemos esperanzas”, recalcó Roger Gómez Ortegón.

En recorrido por el puerto de origen del “Óscar Daniel”, el gremio pesquero afirmó que a menos que los progreseños hayan tenido ingenio y métodos de supervivencia estrictos, podrían estar con vida, pues un mes a la deriva implica sobrevivir al día para buscar agua y alimento.

Es complicada su situación, por eso existe un dicho que menciona ‘tenerle respeto al mar’, uno no sabe qué pueda ocurrir al zarpar en un viaje, he hablado con varios compañeros y los colegas del ‘Óscar Daniel’ no iban muy lejos, acudían a las cercanías de la Isla Alacranes, como a 90 millas de Progreso, de todo corazón espero se encuentren bien”, manifestó el pescador José Roberto Cuytún.

La última vez que un barco a la deriva con refugio en “La Caleta” regresó con sus tripulantes ilesos, fue a mitad del mes de enero cuando cinco marineros fueron encontrados sin propela en el “Rey Marino”, gracias a un rescate que se originó por la embarcación de la Marina “Demócrata”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información