Elecciones Yucatán: ¿Personas con discapacidad podrán ejercer su voto?

La vocal de capacitación electoral del INE dio a conocer las características que tendrán las plantillas y las urnas para las elecciones del 06 de junio en el estado
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:48

El próximo 6 de junio, en las casillas que se instalarán para la jornada electoral, habrá plantillas braille para las personas con discapacidad visual, así como mamparas específicas, para gente de talla baja o en silla de ruedas, y de esta manera garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas que conforman la Lista Nominal puedan votar, informó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Irma Eugenia Moreno Valle Bautista.

En entrevista donde mostró los materiales y plantillas que se usarán el próximo domingo y, que ya están en posesión de los presidentes de las Mesas Directivas de casilla, señaló que el INE siempre ha procurado la atención a los grupos históricamente vulnerados. En el caso de las personas con discapacidad motriz, se da prioridad a que estos lugares de votación estén en escuelas donde hay rampas, y donde no las hay igual, se colocan para garantizar la accesibilidad.

En el caso de las personas invidentes o con discapacidad visual, dijo que se cuenta con plantillas braille que se les brinda a solicitud del interesado. Dentro de éstas se coloca la boleta para que el ciudadano o ciudadana identifique el partido político y marcar la opción de su preferencia.

Además, dijo, que todas las urnas tienen grabado en braille el nombre del cargo por el cual se vota y que en el caso de las urnas que son de otra elección y se están reusando, se les colocará una foto con la leyenda en braille, para que puedan hacer una correcta identificación, que en el caso de Yucatán son tres cargos por los cuales se votará: diputados federales, diputados locales y regidores.

“Para las personas de talla baja o en silla de ruedas también tenemos una mampara específica. En esta elección contaremos con mamparas sin cortinillas por el tema de la pandemia, pero pueden no ser accesibles para algunas personas, por ello tenemos las que son aptas para este sector de la población”, indicó.

No obstante, la funcionaria del INE precisó que las personas con alguna discapacidad o que no tengan el conocimiento para leer braille, por ejemplo, pueden acudir acompañados de una persona de su confianza.

“En esta elección, sabemos que no podrá haber más de dos personas en la casilla. En este caso entrarían las dos personas y nadie más. Si él o la acompañante es de la misma sección, ejercerá también su derecho al voto, pero si es de otra sección, deberá ir a su casilla”, comentó.

Reiteró que el tema de garantizar el derecho a la votación y a la participación de las personas con discapacidad ha sido prioridad en el INE, tanto así que a partir del 2018 se emitió un protocolo para personas de este sector que recibieran notificación y aceptaran integrar las mesas de casilla.

“Es decir, si una persona fue sorteada y tiene discapacidad, se le da la opción de que alguien le pueda asistir y de esta manera pueda cumplir con el cargo”, comentó.

La funcionaria Eugenia Moreno Valle mencionó que los marcadores que se utilizarán en las casillas, los cuales no se pueden borrar, pues el papel de las boletas está hecho para la herencia especial de la cera. En esta ocasión, por la pandemia, cada persona podrá llevar su propia pluma o marcador para emitir su voto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH