Realizan la tradicional bajada de San Pedro y San Pablo en Seyé, Yucatán

Los santos patronos fueron abajados de sus nichos para darles un recorrido por la ciudad
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:52

Por segundo año consecutivo, ayer se realizó en esta comisaría la misa especial por la solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles, considerados como los santos patronos de esta comunidad católica, con una afluencia limitada de feligreses.

La celebración religiosa dio inicio a las 11:00 horas y fue presidida por el párroco Luis Miguel Polanco Chan, quien agradeció a todos los fieles de la comunidad por respetar los protocolos de prevención y celebrar a las sagradas imágenes con respeto y admiración.

Los encargados de la capilla siguieron todas las medidas sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, el ocupar sólo los espacios marcados en las bancas para respetar el distanciamiento social y la aplicación de gel antibacterial en las manos, así como acatar el aforo de un 50 por ciento del templo.

Algunas personas que viven en la comisaría pidieron permiso en sus trabajos para faltar este día y colocar pequeños altares dedicados a estos santos en las puertas y terrazas de sus viviendas, como una muestra de respeto, cariño y devoción religiosa hacia las sacras imágenes.

Durante su mensaje, el presbítero Polanco Chan destacó la buena participación de todas las familias de Holactún, quienes pusieron todo su empeño para que la fiesta patronal se viviera de forma diferente y responsable, pero con mucho cariño de chicos y grandes.

Se recordó que, desde el 19 de junio, se procedió a bajar las dos efigies de sus nichos y se colocaron en la mesa de la capilla, donde durante varios días se organizaron novenas, rezos y alabanzas, pues los actos masivos como corridas o bailes populares estuvieron cancelados por la pandemia.

A la misa para los dos santos las personas acudieron puntuales y, al terminar la celebración al mediodía, se acordó realizar una procesión con las dos imágenes en una camioneta, recorriendo todos los rincones de la comisaría y pudiendo llegar hasta los hogares de los fieles.

Fue una celebración diferente, pero estamos muy contentos de haber podido ver pasar a la imagen desde nuestros domicilios, nosotros respetamos y queremos mucho a las imágenes de San Pedro y San Pablo porque son nuestros patronos y nos han cuidado de la pandemia”, afirmó uno de los fieles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG