Padres de niños con cáncer se manifiestan en el Monumento a la Patria en Mérida

Entre pancartas, padres de familia de niños con cáncer aseguran que el desabasto de medicamentos es una realidad
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:27

Un grupo de padres de niños con cáncer de Yucatán realizaron una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria este miércoles, para expresar su inconformidad por el problema de desabasto de quimioterapias a nivel federal.

Los manifestantes reprocharon las declaraciones realizadas por el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, de la Secretaría de Salud federal Hugo López-Gatell en donde señaló que "la narrativa" del desabasto de medicamentos para el tratamiento de los niños con cáncer, obedece a un intento de "golpe de Estado".

Uriel Fernández

Vestidos de negro, los padres de familia subieron las escalinatas del monumento ubicado en la avenida Paseo de Montejo, en donde desplegaron pancartas con consignas como "El cáncer no está en cuarentena", "Porque los niños no pueden luchar solos contra el cáncer" y "Necesitamos quimioterapias por favor".

Aseguraron que la falta de medicamentos "es real" tanto en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, como en el Hospital Agustín O'Horán de la Secretaría de Salud de Yucatán.

"Queremos atención y respuesta, que lleguen las quimioterapias aquí a Yucatán, sigue habiendo el desabasto ¿Por qué seguimos diciendo esto? Porque no llega para todos los niños. Yo creo que si fuéramos nosotros golpistas, veríamos aquí a más papás", comentó Alia Isabel Pérez Mena.

Uriel Fernández

La madre de una pequeña de 13 años, diagnosticada con leusemia meloide aguda agregó que sólo gracias a las asociaciones civiles y a la ayuda de médicos particulares han logrado conseguir los medicamentos para continuar con los tratamientos de sus hijos, ya que éstos pueden ascender a varios miles de pesos mensualmente.

En ese sentido, llamaron a la federación a que hablen "con la verdad" y que respondan "sin mentiras" cuándo van a llegar los medicamentos.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG