Denuncian falta de pruebas rápidas contra el VIH en el IMSS e ISSSTE en Mérida

La Red de Personas Afectadas por el VIH reportó la carencia de pruebas de carga viral para personas con VIH en el servicio de salud
martes, 29 de junio de 2021 · 08:19

El presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, expuso que actualmente hay una falta de insumos en los laboratorios del sector de salud público, por lo que no se pueden realizar las pruebas de carga viral y las defensas que tienen en su cuerpo los pacientes seropositivos. Señaló que dicha situación es muy seria, porque no solo se eleva el riesgo de contagios, sino que los especialistas no pueden saber si el tratamiento está funcionando.

En este sentido, dijo que muchos pacientes han acudido a realizarse estas pruebas en laboratorios particulares, sin embargo, estos análisis cuestan alrededor de 3 mil 500 pesos o más, lo que impide que otras personas puedan realizárselo.

Alemán Góngora mencionó que en el tema del abasto de medicamentos antirretrovirales se ha mantenido estable, o sea, que no hay faltantes. Sin embargo, en el caso de los reactivos para hacer las pruebas de laboratorio, para el conteo de carga viral y defensas de CD4, sí hay carencias.

“Las personas con VIH debemos tener este análisis dos veces al año y están fallando en este sentido”, expuso el presidente del Repavih, quien añadió que estas pruebas son muy importantes, ya que permite que se visualice la cantidad de virus y las defensas en el cuerpo.

“Los que vivimos con VIH tomamos medicamentos antirretrovirales para estar indetectables, lo que quiere decir que no tenemos virus y no transmitimos VIH a otras personas, este faltante de los reactivos de laboratorio se ha dado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero se ve más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque además de la falta de personal, no tienen especialistas”, manifestó.

Pablo Alemán declaró que, al no saber que, si están indetectables, hay un riesgo de contagio, pero también impide que puedan ver si la medicación les está dando resultados o les está haciendo daño, por eso es relevante. 

“Es importante, tanto para la información personal del paciente, como el especialista, el infectólogo que toma la decisión de seguir con el mismo tratamiento o cambiarlo, en base al resultado”, señaló.

Ante esto, consideró que al día de hoy hay mucha gente afuera que no sabe que tiene VIH, por lo que, si han tenido prácticas de riesgo, es importante que se realicen la prueba para descartar que se tiene el virus o en su caso, recibir el tratamiento.

Hoy día, dijo que hay tratamientos sin efectos secundarios, como sucedía en la década de los 80 o 90, con los que se puede tener una buena calidad de vida.

Finalmente, comentó que en Repavih se hacen pruebas rápidas de VIH, de forma gratuita, los martes y miércoles de 16 a 20 horas y también se hace por medio de citas para la gente del interior del Estado, al 9991783406.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG