¿Cuál es la importancia del Trópico de Cáncer y Capricornio?

Además de su principal función que es determinar el inicio del verano, los trópicos ayudan a predecir dónde podrían dirigirse los ciclones
martes, 29 de junio de 2021 · 07:08

Con la constante alerta ciclónica presente en esta temporada es importante tener en cuenta todas las herramientas que puedan ayudar a salvar la vida de los habitantes. Por ello aquí te mostramos una breve guía de la importancia de los trópicos de Cáncer y Capricornio en la predicción climatológica.

Junto con los círculos polares Ártico y Antártico, los trópicos de Cáncer y Capricornio son líneas imaginarias horizontales trazadas sobre el mapa mundial que sirven como referencias para la ubicación exactas por medio de las coordenadas terrestres.

Su importancia radica principalmente para determinar el inicio del verano que se da el 21 de junio en el hemisferio norte (trópico de Cáncer) y el 21 de diciembre en el hemisferio sur (trópico de Capricornio).

Otra de las funciones más prácticas de los trópicos, sobre todo para las zonas costeras, radica en la ubicación y predicción de trayectorias de los ciclones emergentes y otros fenómenos meteorológicos lo cual facilita la alerta oportuna a la población de un posible desastre climatológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

A través de una proyección de ruta, pueden predecir, hasta cierto punto, la dirección que podría tomar el ciclón, ahí radica la importancia de las líneas en el mapa sobre todo para vehículos marítimos, pero de igual manera para alertar a la población de un probable desastre natural.

Esta información es particularmente importante para el territorio mexicano ya que se encuentra en lo que se conoce como “zona tropical” que es espacio ubicado en medio de ambos trópicos que es donde la actividad climática resulta un poco más inestable que en el resto del mundo.

RC