COVID-19 en Yucatán: IHME reporta 36% más muertes por el virus

EL Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) revela que en junio fallecieron 5 mil 691 personas y no 4 mil 165 como se registró oficialmente
lunes, 28 de junio de 2021 · 07:28

Las muertes por SARS-CoV-2 en Yucatán son 36 por ciento más que las reportadas por el gobierno federal. De acuerdo con cifras del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, los decesos registrados hasta el 25 de junio sumaron cinco mil 691, es decir, mil 526 fallecimientos más que los cuatro mil 165 registrados oficialmente por la Secretaría de Salud federal.

Los datos de este centro de investigación de salud global están basados en un modelo estadístico, el cual considera más de seis factores para acercarse al número exacto de las defunciones en diversas localidades, en las cuales no se pudo confirmar que los infectados murieron a causa del coronavirus.

Por Esto!

En el caso de Yucatán, el IHME reportó que los decesos ocurridos de marzo de 2020 a junio de 2021 son cinco mil 691, que equivalen a 36.7 por ciento más de los cuatro mil 165 reportados por las autoridades sanitarias federales.

El instituto también establece tres diferentes proyecciones en el incremento de muertes, con base en distintos escenarios. En el caso de que el panorama empeore en la Entidad, para el 31 de julio estiman que se acumularán 6 mil 264 decesos, pero si la tendencia se mantiene como hasta ahora, se registrarán 6 mil 168 muertes, es decir, 96 fallecimientos menos si la situación de contagios no empeora.

Por Esto!

Por otro lado, el estudio sugiere que, en un escenario más positivo, las muertes llegarían a seis mil 147 para el 31 de julio, es decir, 117 decesos menos con relación al panorama crítico. Lo anterior se traduce en que, si la población mantiene las medidas sanitarias, como el empleo de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, los fallecimientos por COVID-19 en la Entidad serían menores en comparación a si la gente no sigue al pie de la letra las medidas establecidas por el gobierno que encabeza Mauricio Vila.

Al revisar las métricas de este instituto y confrontarlas con las cifras de decesos registrados en diferentes fechas de junio, sigue habiendo más de mil 500 muertes que las reportadas por las fuentes oficiales.

Por Esto!

Cabe recordar que el 2 de junio el gobierno informó de un acumulado de 3 mil 965 fallecimientos. Sin embargo, el centro de investigación señala que en realidad fueron 5 mil 476, es decir, mil 511 decesos adicionales, equivalentes a 38 por ciento más de los registrados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la entidad de salud federal.

Para el 20 de junio, la tendencia fue similar. La DGE reportó cuatro mil 124 fallecimientos por COVID-19, mientras que el modelo estadístico del instituto señala que en realidad se acumularon cinco mil 617 decesos, es decir, mil 493 más que los oficiales.

Muertes diarias cerca del pico más alto

Dichas mediciones revelan que el pico más alto de muertes diarias en Yucatán por COVID-19 se registró entre el 22 de febrero y el 8 de marzo de 2021, pues en esas dos semanas hubo un promedio de 14 y 15 fallecimientos diarios, cinco más que los reportados oficialmente.

De acuerdo con los analíticos de este instituto, en octubre de 2020, las autoridades sanitarias del gobierno federal reportaron un promedio de seis muertes al día, aunque en ese mes, realmente se registraron un promedio de nueve decesos diarios. Mientras que en noviembre descendieron estas muertes, pues las métricas del IHME registran un promedio de siete decesos cada 24 horas, mientras que la DGE reportó cinco en ese mismo periodo.

Para la primera mitad de diciembre de 2020, el promedio de decesos volvió a subir a nueve muertes por día, pero la segunda quincena de ese mes, los decesos diarios regresaron a la situación registrada en noviembre, es decir, un promedio de siete muertes.

Por Esto!

Pero un mes después, a mediados de enero de 2021 nuevamente hubo un incremento en las muertes por coronavirus y según las métricas de este centro de salud el 24 de enero se alcanzaron 14 decesos, con un promedio de 13 muertes diarias en la segunda mitad de ese mes.

Y aunque hubo ligeros descensos en los fallecimientos, los cuales se mantuvieron entre 12 y 14 diarios, alcanzando el pico más alto a finales de febrero y principios de marzo, cuando se registraron entre 14 y 15 muertes cada 24 horas.

La situación mejoró a partir del 15 de marzo de este año, cuando las defunciones diarias bajaron a 10, manteniendo ese promedio la segunda mitad de ese mes, en cambio, en abril volvió a tener un ligero ascenso, al regresar a 12 muertes diarias durante la primera semana.

Sin embargo, empezó a notarse un descenso mayor del 12 al 30 de abril, con ocho muertes cada 24 horas, situación que fue mejorando, pues en mayo se registraron en promedio cinco muertes diarias, manteniéndose así hasta la primera semana de junio. Aunque a partir del 9 de ese mes, se han incrementado los decesos diarios alcanzando nuevamente un promedio de 10 muertes cada 24 horas y 12 fallecimientos diarios en la última semana.

Por Esto!

Podrían aumentar los decesos diarios en julio

La proyección del modelo estadístico de este centro de salud muestra que, si los contagios no descienden y se empeora la situación, para principios de julio se registrarán 16 muertes diarias en promedio, pico más alto de los decesos diarios que ha habido en la Entidad, considerando de octubre a la fecha.

Sin embargo, en caso de que el escenario se mantenga como hasta ahora, seguirán presentándose alrededor de 14 muertes cada 24 horas durante el próximo mes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG