Realizan primera marcha del Orgullo Gay en Tizimín, Yucatán

Colectivo LGBT+ alzó la voz para mostrar su unidad y su presencia en la Ciudad de Reyes
sábado, 26 de junio de 2021 · 13:59

Por primera vez en la historia del municipio, se desarrolló una marcha por el Orgullo LGBT+ en la que participaron decenas de personas, que caminaron para alzar la voz y dar muestra de su unidad y su presencia en la ciudad, clamando por un Tizimín incluyente, justo y sin discriminación.

Como parte de este evento, también se impuso la banda de Reina LGBT+ 2021 a Jazmín Andrade de Queiroz, de24 años, procedente de Brasil, quien llegó para acompañar a su pareja Paulina Cruz, quien reside en esta ciudad y con quien mantiene una relación amorosa que inició por Internet desde hace un año, poniendo de manifiesto que el amor no tiene fronteras.

Luis Manuel Pech Sánchez

El título se disputó en un breve certamen en el que participaron Jean, Xcat, Víctor, Flor y la actual embajadora. En él, demostraron sus habilidades en el baile y expresaron la importancia de la marcha, coincidiendo en que piden a todos los homofóbicos no más discriminación, sino integración, emitiendo en sus testimonios que por ser de la comunidad LGBT+ son insultados, criticados y humillados.

Recalcaron que participan en este tipo de eventos porque representa un símbolo de que están unidos y pueden luchar porque se les respete, puntualizaron que los hieren con palabras cuando los juzgan y más cuando lo hacen sus propios familiares.

En dicho concurso triunfó Xcat; le fue impuesta la banda, pero por la lejanía del país del que provenía la actual reina y, considerando que será una digna representante de la comunidad y una excelente portavoz a nivel internacional, le cedió su título.

La marcha partió a un costado del Parque Zoológico “La Reina”, para dirigirse hacia la 53 hasta llegar al centro de la ciudad, donde redondearon el parque principal y culminaron en la explanada del exconvento.

Tannia Cauich, chica trans que es una de las organizadoras, expuso que Tizimín aún es una ciudad con una mentalidad muy cerrada, por lo que se tiene que continuar promoviendo la aceptación de los géneros LGBT+ entre la sociedad, como personas como cualquier otra que tienen sentimientos y aptitudes, creando conciencia de que también pueden hacer cosas en beneficio de su entorno social.

En la marcha también participaron personas de la comunidad LGBT+ de San Felipe, Río Lagartos, Valladolid y de Colonia Yucatán.

Entre ellos Drag Hiromi y Eduardo Pech Kino, procedentes de Valladolid, externando que representan a las personas no binarias porque no son ni él, ni ella, sino ellos; compartieron que han sufrido discriminación, acoso y por ello deben luchar con este tipo de marchas por el respeto que se merecen y la integración que deben tener entre la sociedad. Aunado a lo anterior, expusieron que representa mucha libertad y expresión, la oportunidad para poner de manifiesto que muchos derechos se les están recortando y que se merecen como seres humanos.

Brenda Sherlyn, chica trans junto con Naomi Salomé y miembros de la comunidad LGBT+ tizimileña, mencionaron que fue una oportunidad para pedir que se erradique la discriminación y la falta de aceptación, porque en el municipio aún existe mucha gente con una mentalidad muy cerrada que los estereotipa. Señaló que existen muchas más personas con diversidad de género en el municipio, pero que no acudieron por el miedo y por el que dirán, pidieron que por favor todos hagan conciencia de que solo quieren respeto y ser felices, tal como son.

A su paso por las calles de este derrotero, al ritmo de las batucadas y portando carteles en los que exigían el mismo amor y derechos para todos, así como el respeto a cualquier forma de amar, sin tener que esconderse, mucha gente les aplaudía, les tomaba fotografías, grababa su recorrido y les demostraban su apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG