INE Yucatán prepara consulta para enjuiciar a expresidentes

Para que los expresidentes sean juzgados se debe contar con la participación de al menos el 40 por ciento de la lista nominal a nivel nacional
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:27

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán trabaja ya en la organización de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto para que la ciudadanía decida si los expresidentes de México son llevados a juicio. En la geografía estatal se proyecta hasta el momento la instalación de un total de mil 10 mesas receptoras, la mayoría en Mérida, con un total de 440.

Araceli García Álvarez, Vocal de la Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso en entrevista que esta consulta popular será la primera que se realice en la historia del país, un ejercicio democrático en el que la ciudadanía podrá opinar y decidir en cuestiones de trascendencia nacional; “el tribunal definió que así es la pregunta, por lo que el INE tiene la facultad de organizar el desarrollo, como de tener los resultados”. 

“Nos estamos preparando para que el 1 de agosto se instalen las mesas receptoras de consulta popular que recibirán la opinión de la ciudadanía”, expuso. 

Daniel Silva

Dijo que para este nuevo ejercicio se hizo una de 424 unidades territoriales que tendrán una Lista Nominal y sería el equivalente a una sección del pasado proceso electoral. Sin embargo, en las elecciones del pasado 6 de junio, el cálculo se hizo con 750 personas, pero ahora será más amplio y cada unidad mencionada tendrá dos mil personas. 

Es decir, se espera que en cada mesa receptora de la consulta popular puedan acudir dos mil personas. Explicó que este cálculo de las mil 100 mesas se hizo en base al padrón y la Lista Nominal vigentes, pero se sabe que podría aumentar el número de ciudadanos y ciudadanos, debido a que un día después de las elecciones se abrieron los módulos, para que las personas tramitaran su credencial para votar. 

Daniel Silva

Por lo anterior, dijo que se hará un nuevo corte y será el 16 de julio cuando se defina cuántas mesas receptoras estarán en Yucatán, como en el resto de las Entidades, pero hasta ahora se contemplan mil 100. 

En total, se instalarán 424 mesas básicas y 586 contiguas, un total de mil 100. En el Distrito 1 con sede en Valladolid se instalarán 188 mesas, en el Distrito II con sede en Progreso serán 185 mesas, en los distritos III y IV de Mérida serán 225 y 215 respectivamente, y en el Distrito 5 de Ticul serán 197. 

Ahora bien, explicó que el procedimiento será casi el mismo que se llevará a cabo el 6 de junio pasado, incluso con los protocolos de salud, el uso de tinta indeleble y demás aspectos. 

Dijo que ahora se trabaja sobre estas actividades, en la ubicación de las mesas receptoras y en actividades de observación y la ciudadanía que esté interesada podrá hacerlo y la convocatoria está ya en pie para inscribirse o ratificar la solicitud de los que fueron observadores en el proceso electoral. 

Daniel Silva

Además, se hace la invitación al funcionariado de casilla que participó en la elección para que lo haga, a través de una capacitación con funcionarios del INE, que son Instructores Asistentes Electorales. Sin embargo, habrá solo tres funcionarios que estarán en la presidencia, secretaría y escrutinio, además de que se tendrá dos procesadores suplentes generales. 

Al igual que en la pasada jornada electoral, habrá un sistema de monitoreo llamado Desarrollo de la Consulta Popular, a través de aplicaciones que tendrán los instructores para ver el horario de la instalación de las mesas, a qué hora empieza la recepción de la opinión y a qué hora concluye y se diera algún incidente a lo largo de la jornada. 

Las boletas se harán de papel seguridad, estarán folidados y llevarán el sello, cada una, del INE, para los 106 municipios y se entregarán a la presidencia de la mesa directiva y, en los mismos términos que en la elección, al final se harán mecanismo de recolección para llevar los paquetes a los consejos distritales. 

Otra de la diferencia con la pasada jornada electoral, apuntó, es que los cómputos se realizarán el mismo día a la conclusión de la jornada, en cuanto lleguen los paquetes a las juntas distritales se realizarán, por lo que no habrá Programa de Resultados Preliminares y tampoco habrá conteo rápido, los cómputos se harán en el mismo día y momento en que se lleguen los paquetes, reiteró. 

En esta ocasión no habrá consejos, ni local ni distrital, y quienes realizarán la actividad serán las juntas local y distrital del INE. Las mesas receptoras abrirán a las 8:00 horas y concluirá el ejercicio a las 18:00 horas, se consideran los mismos sitios donde se instalaron casillas el pasado 6 de junio. 

“La intención es que en esas unidades territoriales sean en los mismos lugares que sea posible, por lo que se revisará si prestarán los domicilios y si podrían albergar el número de gente que se espera porque aumentó a dos mil y si no se buscaría los espacios más idóneos para ello y son las actividades”, agregó. 

Agregó que la Ley de la Consulta Popular establece que para que sea vinculante la respuesta obtenida debe participar al menos el 40 por ciento de la lista nominal a nivel nacional. 

La pregunta que contendrá la papeleta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La intención de esta consulta impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, es poder llevar a juicio a los ex presidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG