"Mestizas", las piñatas de Valladolid famosas en EU y Holanda

Bernardina llamó a su negocio “Hermanos Balam”, en honor a sus hijos y nietos
viernes, 25 de junio de 2021 · 13:48

VALLADOLID.- Bernardina, originaria de esta localidad, es reconocida por elaborar piñatas a las que bautizó “mestizas”, las cuales han llegado a Estados Unidos y Holanda.

Entrevistada por POR ESTO!, dijo que, en la actualidad, está impartiendo cursos a los turistas que visitan Valladolid para aprender a realizarlas.

De acuerdo con la mujer, en su taller también realizan piñatas con la figura de “Mimí”, “Mickey Mouse” y “El hombre Araña”, entre otros populares personajes del cine y la televisión.

Añadió que su negocio se llama “Hermanos Balam”, en honor a sus hijos y nietos que, junto con ella, se encargan de elaborar estas vistosas artesanías.

“Las mesticitas son las más vendidas por sus llamativos colores y su diseño”, aseveró orgullosa Bernardina.

Añadió que, en su familia, todos se dedican a elaborar piñatas y espera que con la llegada del Tren Maya a Valladolid, las cosas mejoren y aumenten sus ventas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“La pandemia nos fregó y bajó nuestras ventas, pero con la reactivación del turismo las cosas están mejorando y esperamos que nuestro trabajo no sólo sea visto en México, Estados Unidos y Holanda, sino también en todo el mundo”, manifestó.

Comentó que, con la llegada de los turistas de otras regiones del mundo, tendrán más trabajo, ya que sus piñatas son muy apreciadas por las personas que llegan de otras latitudes.

La piñatería de Bernardina se ubica en la calle 41 entre 30 y 32 de la Sultana de Oriente.

 

aafrl