Estos son los beneficios por sacar los vehículos del corralón

La SSP busca desahogar los dos corralones o depósitos vehiculares que hay en Mérida y que los dueños puedan recuperar sus autos, motos y demás
viernes, 25 de junio de 2021 · 16:09

Los propietarios de vehículos resguardados en los corralones de la Secretaría de Seguridad Pública gozarán de beneficios como la condonación del pago por la estancia en el deposito de hasta 90 por ciento, la condonación del servicio de grúa de hasta 70 por ciento y el descuento en multas del 50 por ciento, con el objetivo de que coches, motos, autobuses, remolques, y otros, sean retirados de los depósitos antes de que se proceda a la venta de los mismos, de acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Con lo anterior, la SSP busca desahogar los dos corralones o depósitos vehiculares que hay en Mérida y que los dueños puedan recuperar sus autos, motos y demás, pues si no lo hacen, se podrá proceder a la venta de los mismos.

Se han hecho ya dos publicaciones con la lista de vehículos que hay en resguardo, que suma en total siete mil 329, la mayoría autos, pero son más de dos mil motocicletas, la mayoría de marcas orientales, las que están ingresadas por haber cometido alguna infracción.

Aparecen también camionetas, remolques, lanchas, mototaxis, autos, camiones, carros de comida y hasta un “puesto de Coca Cola” que ingresó al depósito de periférico desde el 2015.

Pero hay unidades que llevan cerca de 20 años en resguardo, como dos autos Ford, de los cuales no hay más información sobre el modelo, que están en resguardo desde el 2002 y 2003. Un Tsuru que, como otros, está desde el 2004.

Hay tráileres como uno de la marca Kenworth del 2012. Aparecen tres lanchas, dos que ingresaron en 2019 y una en 2012. Son más de dos mil motocicletas, de un sinfín de marcas orientales como Kazuki, Diasuki, Jinlun, Kurazai, entre otras. 

También hay una cantidad importante de mototaxis, la mayoría ingresados a los depósitos en 2020. Se cuentan también camiones de carga, camiones de turismo y camionetas.

La Ley de Tránsito y Vialidad dispone que, si han transcurrido sesenta días naturales desde que el vehículo quedó a disposición del propietario y éste no lo retira, en cumplimiento de la ley referida y su reglamento, causará abandono a favor del Estado y se seguirá el procedimiento establecido para bienes abandonados, por lo que se podrá proceder a la venta.

Sin embargo, a pesar de que se publicó el listado y la información, no ha habido la respuesta esperada de la gente para retirar sus pertenencias, pues en muchos casos es más caro pagar las multas, la cuota por estancia en el corralón y el cargo por la grúa, que el vehículo mismo. Por lo anterior y para tratar de incentivar a las personas, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán un programa de incentivos y descuentos.

A través del Decreto 376/2021 se determina que se condona a las personas físicas o morales propietarias  de vehículos  el pago  de los  derechos  que  se  causen  con  motivo  de  la  estancia  en  el  corralón  o   los depósitos   vehiculares.

Los que hayan ingresado entre el 2019 y el 2020 tendrán una deducción del 50 por ciento; los que lo hayan hecho del 2016 al 2018 tendrán descuento del 70 por ciento y los que más tiempo tienen, que entraron del 2015 hacia atrás tendrán una rebaja del 90 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

También habrá condonación del pago por el servicio de grúa y en la misma lógica de los años de ingreso al corralón los descuentos serán del 30, 50 y 70 por ciento, respectivamente.

Finalmente, se otorgará a los que tengan vehículos retenidos, una rebaja del 50 por ciento del monto total de las multas que les hayan sido impuestas por la Secretaría  de Seguridad  Pública,  por infracciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, o bien,  por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano    Territorial o la entonces Dirección de Transporte, por infracciones al Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán. El decreto de condonación estará vigente hasta el 17 de julio de este 2021.

 

aarl