Piden seguridad en refugio pesquero 'La Caleta' en Progreso

Los hombres de mar señalaron que los casos de violencia han aumentado, por lo que es necesario incrementar la vigilancia
jueves, 24 de junio de 2021 · 09:19

Pescadores de embarcaciones menores, que laboran en “La Caleta”, piden a las instituciones pertinentes mejorar los servicios públicos del refugio pesquero, así como también incrementar la vigilancia, debido a que los casos de violencia se han acrecentado.

“Tenemos varios postes aquí, donde supuestamente hay luminarias, pero es mentira, la mayoría no sirven, nosotros con recursos propios hemos puesto dinero para comprar lámparas led y amarrarlas con soga en cada poste, lo malo es que a veces no quieren cooperar los compañeros o no hay acuerdo entre el gremio, de noche este lugar es peligroso”, afirmó el reparador de alijos Marco Jiménez, quien lleva en el lugar más de 20 años.

Parte de los problemas que explica el entrevistado, es la sobrepoblación de lanchas, pues a pesar de que la flota consta de 400 unidades de distintos tipos, menos de la mitad son utilizadas.

“Debería hacerse un nuevo censo, para que de esa manera no haya tanto amontonamiento, quizás con diálogo de las autoridades se pueda llegar a una solución sin afectar a nadie. Ese tipo de problemas son a los que se enfrentan los ribereños, otra cosa que quisiera resaltar es la falta de apoyo económico para nosotros, el dinero siempre va para los integrantes de las grandes embarcaciones, aquí no llega”, agregó.

El tabasqueño Fernando Cuytún precisó que a diferencia del puerto de abrigo, con instalaciones recién inauguradas, “La Caleta” conserva sitios deplorables como grandes charcos de agua y pavimentación en mal estado, por lo que a través de nuestras páginas, el hombre de mar pide a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto.

“Aquí viene mucho niño que acompaña a su familia para ver a sus familiares trabajando, es feo cuando te los topas sentados en las áreas sucias o en la tierra donde a veces transitan los vehículos de los dueños de las lanchas, yo por mi parte me comprometería a poner manos a la obra para mejorar nuestro lugar de trabajo”, enfatizó.

En medio de la entrevista llegó otro pescador que con pala en mano para poner en contenedores varios kilos de carnada, pidió mejorar la vigilancia, pues aún persisten los casos de violencia.

“Llegué aquí en 2018 desde Veracruz, justo a la semana apuñalaron a un joven por la noche, creo que así como se dio prioridad al puerto de abrigo, también se debe considerar al ribereño, al final también aportamos derrama económica al puerto, sin importar de dónde vengamos”, recalcó.

Como parte de las acciones que se tomaron en la actual administración, se estableció en el segundo trimestre del 2020 la instalación de un par de módulos en los accesos de entrada y salida para pedir identificación a quienes accedan en la noche a “La Caleta”; sin embargo, como se mencionó, los operativos por parte de la Policía Estatal y Municipal en la mencionada zona han sido esporádicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información