Caleseros de Mérida: 10 razones por las que defienden su oficio

Aquí te mostramos una lista de los argumentos que han utilizados los conductores de calesas para defender su trabajo ante las cusaciones de maltrato animal
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:48

Después de múltiples pruebas en video de caballos desvaneciéndose a media jornada, los caleseros de Mérida continúan sin aceptar del todo la propesta de sustiturir al equino por una carreta eléctrica, aquí te presentamos las 10 razones que han ofrecido para defender su trabajo: 

En previas entrevistas a diferentes medios y declaraciones oficiales, la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán expresó a través de su presidente Eduardo de Jesús Echeverría Navarro que existe una "campaña de desprestigio en su contra" (de los caleseros) porlo y estas son las razones que defiende:

1."Pretenden acabar con 100 años de tradición": Los integrantes de la unión señalan que fueron el primer transporte público en Yucatán.
2. Asegura que los animales están bajo supervisión médica y justamente, son los especialistas quienes dan el visto bueno para que los equinos puedan trabajar.
Desde hace seis años se trabaja con un veterinario que certifica el estado de salud de los equinos, y dijo que cuentan con cartillas y gozan de una salud óptima.  
3. En cuanto a las acusaciones de que los equinos sufren estrés, Echeverría Navarro dijo que: "Si ustedes van y cruzan, el caballo hasta está durmiendo porque no hay estrés, un caballo 
estresado es diferente".
4. En la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán cuentan con 60 calesas ya actualmente son utilizadas en un 85% por turistas.

Siguenos en Google News y recibe la mejor información 

5. La calesa eléctrica no genera el mismo atractivo turístico que tirada por un caballo.
6.- Una calesa eléctrica tiene costo de 700 mil a 800 mil pesos y su batería unos 100 mil pesos para dos años, “pero definitivamente no tenemos el poder económico para esa inversión”.
7. Sobre los videos de caballos desvanecidos, Echeverría Navarro declaró: indicó también que son casos aislados; “no existe el maltrato animal, es ideología de un grupo de personas que nos satanizan, ya que es un trabajo dentro de la ley y de los más antiguos de la ciudad, es digno, pero tratan de desprestigiar”


8. “El caballo no trabaja todo el día ni todos los días, sólo unas siete a ocho horas; tenemos acuerdos con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y son atendidos por profesionales, llevan una vida buena, buena alimentación, buen manejo”.
9. Los caleseros niegan rotundamente que exista maltrato animal hacia los equinos, dice que cuentan con tomas de agua en sus puntos de trabajo, pues los caballos toman al día hasta 60 litros de agua.
10. En cuanto a las calesas eléctricas, el presidente apuntó: "Estaríamos de acuerdo, pero no tenemos el dinero para invertir en ese material para trabajar así, nos tendrían que ayudar las autoridades municipales y estatales".

RC