¿Cuándo llegó el primer automóvil a Yucatán?

El primer auto en Yucatán fue de Nicolás Escalante Peón y este se movía con gas
miércoles, 23 de junio de 2021 · 21:41

Según el libro de "Anécdotas yucatecas" escrito por Claudio Meex, el primer automóvil fue traído en 1898, a pesar de ser una ciudad hasta cierto punto rural, ya que no era muy grande.

El auto fue propietario de Nicolás Escalante Peón, administrador de los Tranvías de la ciudad de Mérida y de los Recreos de Itzimná en 1900. Se trataba de un auto que se movía con gas, pero en 1906 Don Eusebio Escalante Bates importó un Ford “T” que fue el primer automóvil de gasolina que hubo en México.

En su momento, el cronista Gonzalo Navarrete compartió que los primeros autos eran comprados para el placer, ya que la ciudad de Mérida era pequeña.

“La sociedad yucateca era una sociedad, en alguna forma, rural, con muchas poblaciones, pero sin carreteras, más éstas aparecen en Yucatán”, expuso. 

Los automóviles que se compraban eran para dar paseos por la calle 59, el Paseo de Montejo o la calle 60 hasta Santa Ana. También eran usados para ir a Progreso ver la puesta del sol.

De la mano del crecimiento del parque vehicular llegó la primera pensión para automóviles, mismo que fungió como un taller mecánico.

Aunque no se tiene el dato exacto, se puede decir que el primer agente establecido que hubo en Yucatán fue el señor Alonso Escalante y vendía autos Maxwell en el cruzamiento de las calles 56 y 63.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG