Cambios en gabinete no son políticos, asegura Mauricio Vila

Mauricio Vila señaló que ambas personas son capaces y de confianza para ocupar sus nuevos cargos, ya que el único objetivo es que den resultados
miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:04

Después de las críticas por las designaciones de Liborio Vidal al frente de la Secretaría de Educación (Segey) y María Cristina Castillo en la Secretaría de Mujeres (Semujeres), el gobernador Mauricio Vila Dosal defendió los cambios de su gabinete y dejó en claro que estos movimientos no se debieron a motivos políticos.

El mandatario señaló que ambas personas son capaces y de confianza para ocupar sus nuevos cargos, ya que el único objetivo es que den resultados y, en ese sentido, pidió a aquellos que criticaron, que se les permitan trabajar antes de emitir juicios, además de que los invitó a que le tengan confianza, ya que los cambios son para bienestar.

Sobre el nuevo secretario de Educación, se refirió como un empresario exitoso que ha dado muestras de tener una alta capacidad de gestión. “Y hoy en día lo que necesitamos para poner en funcionamiento todas las escuelas en Yucatán que han estado cerradas, es esa capacidad de gestión. Nosotros confiamos en que hará un buen trabajo”, dijo.

Sostuvo que una vez que tome posesión de su nuevo cargo, el cual será el próximo 28 de junio, lo realizará con dinamismo para poder regresar a clases presenciales y poder habilitar las escuelas que cuentan con problemas de agua, de electricidad y todas las problemáticas que implica tener un edificio cerrado durante un año y medio por la pandemia.

Respecto a la designación de María Cristina Castillo, Vila Dosal resaltó que es una mujer que ha demostrado su capacidad en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal, donde tuvo que tratar temas relacionados a la violencia familiar. “Yo estoy seguro de que hará un buen trabajo”, indicó el mandatario tras varios cuestionamientos.

“Como Gobernador, la gente nos elige para que tomemos las mejores decisiones y yo creo que tomé una muy buena decisión al nombrar a Maricris Castilla y yo siempre lo que digo, cuando ponemos un funcionario, antes de crucificarlo, hay que esperar, dejarlo trabajar y que dé resultados. Si no da resultados, haremos los movimientos necesarios”, explicó.

Agregó que estos nuevos movimientos en su gabinete son parte de los ajustes que se irán anunciando en las próximas semanas. “La petición es que me tengan confianza. Yo creo que los cambios para bien, (ya que) queremos darle un nuevo impulso a la Secretaría de las Mujeres como una de las prioridades del Gobierno del Estado”, puntualizó.

Sobre las ahora exfuncionarias estatales, Erica Millet y María Herrera dijo que no fueron cambiadas porque hayan hecho mal su trabajo. “Cuando estás en un gobierno es como si estuvieras en un partido de beisbol, tú empiezas con un pitcher abridor y conforme se desarrolla el partido, tienes un pitcher relevista y cerrador y eso pasa en un gobierno”.

Listo el Siglo XXI

Debido al aumento de contagios y hospitalizados por COVID-19, el Vila Dosal comentó que todos los hospitales estatales y federales están en un proceso de reconversión, pero admitió que no ha sido necesario habilitar el hospital instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El mandatario explicó que las camas continúan en los diferentes salones, ya se tiene contratado al personal médico, por lo que, en dado caso de necesitarse, sólo se requieren 48 horas para que sea ocupado. “Esto tiene que ver con los procesos de sanitización y prueba de los equipos”, mencionó.

Comentó que actualmente el número de camas ocupadas es de 315, menos de la mitad de lo que se registró en julio de 2020, cuando el sistema hospitalario llegó a tener 650, para los pacientes que estaban luchando contra el coronavirus.

Sobre el tema, explicó que el Gobierno del Estado depende de lo que haga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ya que, si estas dependencias informan que su sistema hospitalario se está viendo rebasado, entonces será momento de habilitar el Siglo XXI, pero que hasta el momento hay camas disponibles.

Síguenos en Google News con la mejor información 

Respecto a las variantes, Vila Dosal comentó que, además de la cepa británica, también se ha detectado la brasileña y californiana, “y lo que tienen en común estas tres cepas es que son mucho más contagiosas que las anteriores, pero no son más letales”.

Supervisan vacunación

En el Complejo Deportivo Kukulcán, donde está instalado un módulo de inmunización contra el COVID-19, el gobernador Mauricio Vila realizó un recorrido para supervisar que todo esté en orden durante el primer día de la campaña de vacunación de segunda dosis de Pfizer para adultos de 50 a 59 años de edad de la capital yucateca.

Indicó que el viernes pasado llegaron al Estado 149 mil 340 vacunas, las cuales serán suministradas a personas de 50 a 59 años de Kanasín, Progreso, Tizimín, Valladolid, Umán y Buctzotz y servirán para vacunar por primera vez a los de 40 a 49 años que viven en Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe.

Con este lote de antígenos, también se inyectarán segundas dosis a los de 50 a 59 años de la capital del Estado, en donde se prevé que se inmunicen a 88 mil 32 personas y para los de 40 a 49 años que no alcanzaron a vacunarse en la ciudad porque se acabaron las dosis, pueden acudir a vacunarse a uno de los ocho módulos de inyección instalados.

 

aarl