Pobladores de Sisal protestan por la remoción de sacerdote

El religioso, supuestamente, tiene tres denuncias en su contra por la construcción de palapas en la playa.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:27

Horas de tensión se vivió en este puerto ayer por la tarde, luego de que los vecinos se enteraron de la remoción del Padre “Chico”, de la iglesia local de San José.

Pobladores indicaron que sobre la separación del sacerdote Francisco Kantún Medina, de la Iglesia de este lugar, hay dos versiones, una de ellas señala que se enfrenta a tres demandas penales que le interpusieron tres lugareños, por el problema de la construcción de palapas en la playa.

La otra estaría relacionada por sus comentarios que circularon en las redes sociales, donde el Padre “Chico”, arremetió contra militantes y simpatizantes de Morena, cuando éstos, en tiempo de la pasada campaña electoral, se dedicaban a repartir propaganda de sus candidatos a las puertas del templo católico, e interrumpían el ejercicio religioso.

Un vocero de la Iglesia dijo que su remoción es para evitar su posible detención por agentes de la fiscalía general, debido a las tres denuncias por parte de sisaleños.

Los pobladores católicos, encabezados entre otros, por Jacinta Hernández Basto, insistieron en que no permitirán el retiro del Padre de la Iglesia de San José, donde ha demostrado trabajar a favor de los más necesitados, durante los casi ocho años que tiene a su cargo esta Iglesia.

Miembros de los grupos apostólicos, acólitos, catequistas, integrantes del coro religioso, ministros y grupos de jóvenes, así como pobladores en general, se reunieron esta tarde frente a la Iglesia, donde hicieron reventar “voladores”.

A las 17:20 horas, cuando la gente estaba reunida en la plaza, llegó al puerto el Presbítero, Javier Jesús Castillo Domínguez, Cura de la Iglesia de San Francisco de Asís de la cabecera municipal, para recibir los bienes del templo sisaleño. Se dijo que el Padre “Chico” fue notificado de su remoción días antes.

María Cob, y Nelsi N. insistieron en que las autoridades deben informar al pueblo católico de Sisal, sobre la remoción del Padre “Chico”, porque según ellas “no es posible que la querella de tres personas pueda más que la mayoría de los vecinos”.

Ante la insistencia de los pobladores, el Padre Javier Jesús salió de la oficina parroquial, para informar sobre su visita. Comentó que, Francisco Kantún Medina estará en este lugar hasta el próximo domingo, y se tendrá que retirar al terminar la ceremonia de las confirmaciones.

Antes también salió de la Iglesia el Padre “Chico”, quien dijo a los pobladores sobre su cambio, pero no ahondó en detalles. Los lugareños le dijeron que insistirán ante el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, para que no lo retire de su encargo, por el trabajo que ha desarrollado en este puerto.

Por último, informaron que ya lograron que la Arquidiócesis les conceda una entrevista, que se realizará este miércoles 23 del actual, donde se tratará el asunto.