Aumentan 50% los delitos por homicidio y tránsito en Yucatán: SNSP

De acuerdo con los datos del SNSP la tasa delictiva más baja del país le corresponde a Yucatán en el mes de mayo
martes, 22 de junio de 2021 · 09:11

Yucatán es el estado con la tasa delictiva más baja del país con 240 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); sin embargo, los homicidios culposos o muertes por accidente de tránsito, registraron un incremento del 53.8 por ciento con respecto al mes anterior, en abril fueron 13 las carpetas de investigación abiertas por estas muertes en tanto que en mayo fueron 20, en el año suman 75 las muertes por accidente.

El reporte indica que, “las amenazas subieron un 39.6 por ciento de un mes para otro al pasar de 255 a 356 denuncias por este delito, el abuso de confianza tuvo un incremento del 22.2 por ciento al pasar de 54 en abril a 66 en mayo”.

Asimismo, se registró un feminicidio, un avance del 100 por ciento, si se toma en cuenta que en abril no se tuvo conocimiento de un crimen contra una mujer por razón de género.

Cinco delitos registraron una tendencia a la baja con respecto al mes anterior, siendo el abuso sexual el que más se redujo al pasar de 15 en abril a cinco en mayo, es decir, un descenso del 200 por ciento, lo siguió el homicidio doloso, del 6 en abril a 3 en mayo, un decremento del 50 por ciento.

Mayo es el mes donde más denuncias se han presentado ante el Ministerio Público, de los últimos 19 meses en el estado de Yucatán, según el reporte. 

Durante el quinto mes del año se presentaron un total de mil 245 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, es decir, un promedio de 40 denuncias por día y una cada 36 minutos.

Al cierre de mayo en Yucatán se habían interpuesto cinco mil 522 denuncias por presuntos hechos delictivos, es decir, durante este mes se levantó el 22.5 por ciento de las denuncias de todo el año.

Asimismo, los presuntos hechos delictivos denunciados durante mayo del 2021, sólo son superados por octubre del 2019, cuando se interpusieron mil 309 querellas.

En comparación con el mismo mes del año pasado hay un incremento del 221.7 por ciento, ya que en mayo del 2020 sólo se denunciaron 387 delitos.

Con respecto al mes anterior, es decir, abril del presente año, el mes de mayo registró un incremento significativo del 9.1 por ciento, ya que se denunciaron mil 141 presuntos delitos.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante mayo seis delitos reportaron un aumento con respecto al mes anterior.

Primeros reportes

Durante el presente mes se registraron las primeras dos denuncias por robo de autopartes, asimismo, el delito de falsificación registró un crecimiento del 400 por ciento con respecto a abril, debido a que durante ese mes no se denunció ningún presunto delito por este hecho, en tanto que en mayo se abrieron cuatro carpetas de investigación.

Mientras que las denuncias por robo a casa habitación descendieron 25 por ciento al pasar de 10 en abril a ocho en mayo, el daño en propiedad ajena bajó 22.7 por ciento al pasar de 205 hechos reportados en abril a 167 en mayo, finalmente el fraude bajó 15.24 por ciento al pasar de 68 a 59.

La entidad registró cero secuestros y cero extorsiones; mientras que tuvo la misma cifra de violaciones simples, que es de ocho hechos.

Con respecto a los primeros cinco meses del año pasado durante este año 2021 la cifra de presuntos hechos delictivos es un 63.1 por ciento superior, ya que en los primeros cinco meses del año pasado se habían denunciado  un total de tres mil 486 hechos delictivos contra cinco mil 522 de este 2021.

Las cifras de la incidencia delictiva correspondiente al mes de junio se darán a conocer la tercera semana de julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH